Estado

Aprueba congreso iniciativas preferentes del ejecutivo a favor de la niñez tlaxcalteca

  • Se trata de las modificaciones a la Ley de Asistencia Social, y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para armonizar las funciones de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y crear las Procuradurías Municipales de Protección a este sector en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó dos iniciativas con carácter preferente remitidas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Se trata de las modificaciones y derogaciones a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala, para armonizar las funciones de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, incorporar lenguaje incluyente y atender con más prontitud a la población vulnerable, y de reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, para efectos de crear las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con este paquete de iniciativas, la titular del Poder Ejecutivo planteó, por un lado, actualizar el marco jurídico para facilitar la ejecución de acciones de atención a grupos vulnerables, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, sin contravenir el respeto a los derechos humanos de las personas, por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y por otro, garantizar la protección y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, mediante la implementación de las estrategias especiales de seguridad previstas en su plan rector de gobierno.

Los dictámenes fueron elaborados por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de la Familia y Desarrollo Integral, y Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, y aprobados por las y los legisladores presentes.

Con la enmienda a Ley de Asistencia Social, se avanzó en la armonización con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, para asegurar el oportuno cumplimiento de las atribuciones y facultades de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que es parte del SEDIF.

También, se aprobó la incorporación de un lenguaje incluyente que elimina términos considerados actualmente como discriminatorios, y se amplió el concepto de asistencia social, como lo ha propuesto la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De este modo, se mejoró en la entidad el reconocimiento de los grupos vulnerables y la garantía de la asistencia social en la entidad.

Respecto a la actualización de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esta busca conformar un auténtico sistema a favor de este sector de la población, a fin de lograr un Estado seguro y libre de violencia.

Por ello, se contempló la creación de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para ampliar la cobertura de atención con un equipo interdisciplinario en materia de psicología, trabajo social y atención jurídica.

Para lograr un sistema integral del sector, dicho sistema operará en coadyuvancia con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Actualmente, los Sistemas Municipales DIF ofrecen servicios de asistencia social y atención a la infancia y la adolescencia desde lo local; sin embargo, se espera que, con el trabajo coordinado entre las Procuradurías Municipales de Protección, se brinde una atención más especializada.

Las adecuaciones legislativas validadas este martes forman parte del trabajo coordinado entre poderes que favorece el reconocimiento de los derechos humanos de grupos vulnerables.