Estado

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA PREFERENTE DEL EJECUTIVO EN MATERIA DE GOBERNANZA DIGITAL

  • Con ley en la materia y la reforma a normas afines, diputados locales modernizan la gestión gubernamental del Estado, a partir de la aplicación de las innovaciones tecnológicas para fomentar la interacción entre gobierno y sociedad, y digitalizar trámites y servicios.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes en sesión ordinaria la nueva Ley de Gobernanza Digital para el Estado de Tlaxcala y la reforma a diversas Leyes afines para armonizar el marco jurídico estatal, con base en la iniciativa preferente formulada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La pretensión esencial de esta norma es modernizar la gestión gubernamental del Estado, a partir de la aplicación de las innovaciones tecnológicas digitales, para fomentar la interacción efectiva entre el gobierno y la sociedad.

De este modo, se busca “ampliar los alcances del desarrollo de políticas públicas y el cumplimiento de las metas gubernamentales, a través de la transformación tecnológica, específicamente digital, del Gobierno”, lo que impactará en el desarrollo de trámites y servicios.

Al respecto, las y los legisladores locales consideraron procedente la expedición de la ley “por estar inspirada en los propósitos de eficientar la labor gubernamental, aprovechar los avances tecnológicos digitales o a través del internet y propiciar una interacción más efectiva y ágil entre la sociedad y el Gobierno, comprendiendo en esta categoría al Estatal y a los municipales”.

La Ley de Gobernanza Digital prevé la creación de la Agencia Estatal de Gobernanza Digital como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas a la que corresponderá coordinar y operar las acciones para implementar la política estatal de gobernanza digital.

También, la conformación del Sistema Estatal de Gobernanza Digital, a partir de estándares tecnológicos, y de la Estrategia Estatal y del Plan Estatal, como instrumentos rectores, junto con la Plataforma Estatal de Gobernanza Digital, consistente en la Infraestructura informática que se pondrá a disposición del público para la realización de trámites, de modo que operará como la herramienta con la que se administrará el Sistema.

Se incluye un Observatorio Ciudadano que emitirá opiniones especializadas para implementar el Modelo de Gobernanza Digital, y los comités técnicos especializados de ética y usos responsables de datos y tecnología, de interoperabilidad y de ciberseguridad, cuyo objeto se basará en asesorar al Consejo Estatal en la materia.

Otro aspecto relevante de la norma consiste en el Catálogo Estatal de Activos Digitales, un listado de aquellos que generen y almacenen las dependencias y entidades de la administración pública, mismo que será administrado por la Agencia Estatal; y el Registro de Trámites Digitales, a cargo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que compilará las regulaciones de la administración pública de los municipios.

La protección de la identidad digital del usuario, la colaboración con las instituciones de justicia, la ciberseguridad y la protección ciudadana, son aspectos que además contempla la normatividad.

Durante la sesión, los legisladores modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Financiero, la Ley Municipal, la Ley de Archivos, Ley de Catastro, la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Comunicaciones y Transportes, la Ley de Consulta Ciudadana, la Ley de Fomento Económico, la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Profesiones, la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria, la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Ley que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos las a Organizaciones Sociales del Estado y la Ley de Seguridad Pública, para asegurar la correcta aplicación de la Ley de Gobernanza Digital.