Estado

Aprueba Congreso de Tlaxcala 35 cuentas públicas municipales 2020

  • Seguiremos velando por la buena aplicación de recursos públicos:Garrido Cruz

Comunicado

Durante sesión extraordinaria, diputados locales avalaron los dictámenes correspondientes a 35 cuentas públicas; el Órgano de Fiscalización dará seguimiento a las observaciones.

Al iniciar el periodo extraordinario para dictaminar las primeras cuentas de los 107 entes fiscalizables, los diputados avalaron los estados financieros correspondientes al ejercicio 2020 de 35 demarcaciones, instruyendo al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a dar seguimiento a los requerimientos realizados que se encuentran pendientes de solventación.

Se trata de las cuentas públicas de los municipios de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nanacamilpa de Mariano Arista, Chiautempan, Cuapiaxtla, Amaxac de Guerrero, Ixtenco, Nativitas, Atlangatepec, Tepeyanco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Ana Nopalucan y Atltzayanca.

También fueron sometidos a consideración del pleno y aprobadas las cuentas públicas de los municipios de Benito Juárez, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tetlatlahuaca, Hueyotlipan, Mazatecochco de José María Morelos, San Lucas Tecopilco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Terrenate, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Emiliano Zapata y San Damián Texoloc.

A la lista de aprobados se sumaron los estados financieros de los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Tocatlán, Tenancingo, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Papalotla de Xicohténcatl, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco y Españita.

En ese sentido, el Congreso del Estado determinó que el ente fiscalizable está obligado a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

De la misma manera, el Órgano Interno de Control de los municipios antes referidos, fueron instruidos a aplicar en el ámbito de su competencia la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones que no fueron solventadas y que sean remitidas por el Órgano de Fiscalización Superior aplicar de manera correcta los recursos por parte de los ayuntamientos.

En tanto el congresista José Luis Garrido Cruz refrendó su compromiso con el trabajo y con hacer política de calidad, por lo que es necesario ser exigentes y sobre todo jamás dejar de trabajar a favor de la entidad y de su gente”, acotó.

Finalmente el diputado, fue claro al decir que desde el inicio de la legislatura él se ha mantenido al pendiente del manejo adecuado de los recursos públicos, «como lo he dicho en diversas ocasiones estoy en contra de la corrupción, del enriquecimiento ilícito, ya que eso se debe castigar severamente», concluyó.