EstadoPORTADA

Aprovecha Flecha Azul poca vigilancia para invadir mercado en Tlaxcala

La falta de atención de esta problemática por parte de la Secte, provocaría movilizaciones de permisionarios

El cierre de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (SECTE) por la emergencia sanitaria, ha ocasionado una serie de conflictos en el transporte público, entre ellos destaca la invasión de rutas por parte de la empresa Flecha Azul en gran parte del territorio tlaxcalteca.

De marzo a la fecha, la empresa empezó a invadir rutas de San Luis Teolocholco desde Acxotla del Monte hasta Zacatelco, saturando el servicio y dejando una afectación económica a los concesionarios que cuentan con los permisos para circular y ofrecer el servicio público, informó el representante del Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho. “Empezó a saturar demasiado el servicio y no es negocio”.

La invasión de rutas comienza desde Puebla, la cual se ha extendido en Santo Toribio Xicohtzinco, Zacatelco, Nativitas y San Martín Texmelucan, ingresó unidades de baja capacidad, “no está permitido”, porque cuentan con placas federales, pero ya brinda el servicio que “nunca había dado con la modalidad Toyota y ha generado un caos”, sostuvo.

De paso, advirtió que si el titular de la SECTE, José Luis Ramírez Conde, no atiende la problemática, los permisionarios defenderán su gremio en coordinación con transportistas de Teolocholco y Nativitas.

Incluso, dijo que el servicio de Flecha Azul ha invadido el tramo carretero Puebla-Tlaxcala, “La invasión de rutas ha incrementado demasiado y la Secte no lo ve, hay estudios técnicos donde la misma secretaria establece cuantas unidades deben trabajar y sin embargo no sabemos como lo ha hecho y ha metido varias concesiones”.

Meléndez Tecuapacho, lamentó que las concesiones del estado de Puebla en donde marcan una ruta diferente de Puebla a Chignahuapan, ahora invadan el servicio de Puebla a Tlaxcala, lo que significa que están fuera de ruta, “y la autoridad no existe”.

Agregó que la invasión también se registra en los municipios de San Pablo del Monte-Tlaxcala, así como de la capital de Tlaxcala a Calpulalpan, de Zacatelco a Chiautempan y Tetlanohcan.

Resaltó que la empresa Flecha Azul viola la ley estatal debido a que implementó el servicio con derecho a rol, “aunque la ley ya es de años atrás no lo marca, ninguna línea en empresa o colectivo puede tener derecho a rol solamente tienen un origen y destino, un sólo itinerario”, es decir que en la entidad se deben sujetar a las rutas fijas, subrayó.

Por lo anterior, expuesto solicitó al titular de la dependencia estatal Secte, que atienda el problema y que reabra las puertas de sus oficinas para que atienda los diversos trámites que se encuentran detenidos, ya que desde marzo que se tuvo los primeros contagios por Covid-19, “cerro Secte”, lo que originó a la invasión de rutas en la entidad.

“No sé si fue plan con maña, aquí cierra Secte y empiezan hacer fiesta (otras rutas), bien dicen que cuando no está el gato los ratones hacen fiesta”, declaró.

Y es que, dijo la invasión de rutas ha lastimado el ingreso de los permisionarios “claro nos afectan demasiado, además de lo que ha ocasionado la pandemia, sumando estos abusos nos está afectando”, ya que no han podido mejorar sus ganancias y registran afectaciones hasta en un 80 por ciento, indicó.