Municipios

Aplican vacuna contra influenza en Xicohtzinco

  • Se atendieron especialmente grupos de riesgo
  • Insiste gobierno municipal con las medidas sanitarias para contener los contagios por Covid-19

Personal  de la Secretaria de Salud (SESA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudieron al municipio de Santo Toribio Xicohtzinco para aplicar la vacuna contra la influenza a grupos de riesgo.

Con sede en el auditorio municipal arranco la campaña de vacunación, por lo que en los próximos días continuará la aplicación para que llegue a toda la población de Xicohtzinco, en ese sentido exhortó a las familias a estar pendientes para que acudan al módulo de atención médica. De paso se informó que se cuenta con los filtros como la cabina sanitizante y gel antibacterial para reducir probabilidad de contagios.

Por otro lado, el gobierno municipal dio a conocer que se suma a las medidas tomadas por el gobierno del estado, y de esta forma contener los contagios por Covid-19, las cuales aplican desde el uno hasta el 15 de febrero del año en curso.

En ese sentido, las nuevas medidas recién implementadas son la prolongación de la restricción a la movilidad hasta el 15 de febrero, ley seca en el estado los días 12, 13 y 15 del mes en curso, además del cierre de moteles del 12 al 15 en todo el estado.

De ahí que el municipio de Xicohtzinco acató las medias, por lo que por segundo año consecutivo no se celebrará el tradicional carnaval, recordemos que en el 2020 también se suspendió este evento cultural que reunía a cientos de familias en la demarcación, pero a causa de la pandemia originada en China se ha intentado en México y en Tlaxcala contener las reuniones masivas.

Cabe señalar que en Xicohtzinco se realiza el carnaval de chivarrudos, que son una sátira a los caporales y hacendados de mediados del siglo XIX.

Ellos brincan al son de huehuetl (teponaztle) mientras recitan versos del tipo picaresco burlando y brincoteando alrededor de un toro hecho de papel, varas y cartón. A la hora del remate, el número de participantes aumenta y todos se concentran en el centro del barrio o comunidad para rematar la época de carnaval con la quema de toros pirotécnicos.

Su vestimenta representativa del traje carnavalesco es de influencia indígena, con indumentaria de capa de rosas multicolores bordada de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata, zapato o bota negra, cueros, cuartas, máscara, plumero (sombrero de plumas de avestruz).

Los hombres del cuadro llevan pantalón (definido por integrantes), sombrero con una o dos plumas, chaleco, zapato negro, máscara, listones y corbata. Las mujeres usan vestido (elegido por  integrantes), zapatos que combinen con el vestido y sombrero.

Sin embargo, el distanciamiento social permanece de tal forma que si la población en general acata las medidas sanitarias, posiblemente en el 2022 se puedan reunir a disfrutar de la magia del carnaval.