Apizaco y Xaltocan sin daños en infraestructura pública
Tzompantepec reportó cuarteaduras en el Centro de Salud de Ahuahuastepec, esto debido al sismo de 7.5 grados richter
No sufrieron daños los espacios públicos, templos religiosos o escuelas en Apizaco, mientras que en Xaltocan en la comunidad de Topilco se derrumbó una barda antigua y en Tzompantepec el Centro de Salud de San Andrés Ahuashuatepec resultó dañado por el sismo de 7.5 grados richter registrado esta mañana.
En los tres municipios mencionados, se dio a conocer por parte de los directores de Protección civil y Comunicación Social que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y el personal hizo la revisión de viviendas, centros de salud, escuelas, espacios públicos y templos religiosos; sin embargo no hubo daños y tampoco personas heridas.
En el caso de Apizaco las tiendas departamentales y comercios establecidos, de inmediato desalojaron sus instalaciones, mientras que Protección Civil realizó recorridos por las comunidades como la cabecera municipal; no obstante no hubo daños estructurales, además de que el alcalde Julio César Hernández Mejía, pidió a los ciudadanos que ante cualquier percance que se tuviera de manera inmediata lo dieran a conocer al 911 o en su caso al 418-0900.
En el caso de Xaltocan, se informó a través del área de Comunicación Social que Protección Civil de inmediato acudió a las comunidades y en el caso de Topilco se registró la caída de una barda de adobe que ya era antigua; sin embargo no hubo daños a los espacios religiosos, instituciones educativas o en su caso a espacios públicos.
Además de que los trabajadores del ayuntamiento fueron desalojados de manera inmediata por personal de PC y Seguridad Pública, por lo que no hubo heridos, personas con crisis nerviosa, “dejar en claro que cualquier situación como cuarteaduras, daños a las infraestructura de las viviendas de manera inmediata se haga de conocimiento a PC municipal para que tome cartas en el asunto”.
Para el caso de Tzompantepec el alcalde Arturo Rivera Mora, activó los protocolos de revisión en las cinco comunidades fue así como elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública detectaron afectaciones en el Centro de Salud de Ahuashuatepec, por lo que de inmediato se procedió a suspender los servicios para garantizar la seguridad del personal médico como ciudadanos que acuden para recibir atención médica.
Explicó el edil de aquella localidad que en dicho inmueble se tuvo una cuarteadura en una barda perimetral, bodega y dos consultorios, por lo cual se levantó un informe mismo que se dará a conocer a las autoridades correspondientes.
Es de hacer mención, que hasta hoy a las 4:30 de la tarde no se había dado a conocer problema alguno, pero las replicas en Crucecita, Oaxaca se mantuvieron durante el día de este martes, aunque de menor magnitud.