Apizaco ampliará panteón municipal
Buscan que el espacio sea de estilo francés y tienen previsto invertir poco más de un millón de pesos
El regidor de Apizaco, Carlos Hernández Castillo, dio a conocer que el cabildo aprobó la ampliación del panteón municipal, esto debido a que el actual ya está saturado.
El terreno a ocupar será de tres mil 546 metros cuadrados, y prevén que sea destinado para un aproximado de 739 fosas, la intención es hacer un esquema diferente, por lo que buscarán que el panteón sea de tipo francés, es decir que las tumbas únicamente tengan una lápida y lo demás sea pasto, aunque ese tema aún será evaluado.
El proyecto podría iniciar en septiembre y se prevé invertir poco más de un millón de pesos para su adecuación.
En este sentido, el regidor apizaquense comentó que la planeación y diagnóstico de cómo se encuentra lo hizo obras públicas y por ello se determinó que ya es insuficiente el espacio destinado para sepultar más cuerpos, “por ello se fijó prácticamente con urgencia realizar la obra del mismo, ya que varios ciudadanos se han acercado para adquirir un espacio”.
Dijo que ese planteamiento se hizo con los integrantes del cabildo, debido a que buscan que haya una mejor movilidad y que los deudos puedan ver a sus familiares en un espacio mucho más amplio para caminar.
“Las capillas que se edifican no se prohíben, pero ocupan demasiado espacio y visibilidad, entonces lo que hoy se busca es mejorar y se espera esté concluido para el mes de diciembre”, dijo.
Reconoció que la urgencia de ampliar dicho terreno se debe a la situación que actualmente aqueja al país y al mundo el Covid-19, pues esto ha generado el incremento de personas fallecidas y los espacios son insuficientes, técnicamente ya no hay lugar.
Apuntó que se debe bardear el lugar, además de que se deben solicitar los permisos, mismos que ya inició su trámite el área de obras públicas, ya que se debe contar con el uso de suelo “no sólo podemos determinar este lugar se ocupa como cementerio, pues debemos cumplir con una serie de requisitos”.
Fue claro al referir, que no se tiene previsto incrementar el precio por la perpetuidad, o en su caso el espacio que busquen adquirir, “ya que respetaremos la ley de ingresos, pues por ahora no hay condiciones para elevar costos y seguiremos por ahora como hasta ahora”.
Resaltó que dos presidentes de comunidad ya han hecho el comentario de que sus panteones urge ampliarlos o en su caso hacer nuevos en este caso esta Apizaquito y San Isidro, quienes temen que por las circunstancias que se viven los panteones no podrían ser suficientes.
Se espera que en dicho punto también se haga el estudio para ver si se amplían o se edifican nuevos cementerios.