Estado

Apaga Covid-19 Semana Mundial de Lactancia Materna en Tlaxcala

Del 1 al 7 de agosto de cada año se fomenta esta acción entre las mamás para alimentar a sus hijos de esta forma; actualmente el estado de Tlaxcala cuenta con 5 lactarios

La pandemia por el Covid-19 y la Nueva Normalidad apagó la Semana Mundial de Lactancia Materna en Tlaxcala 2020, y la importancia de que las mujeres del estado realicen esta acción en los primeros meses y años de nacidos de sus hijos, ya que el fomento de esta actividad solamente se hace con el uso de las redes sociales y no de manera presencial como en años anteriores.

Del 1 al 7 de agosto de cada año, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para fomentar esta acción entre las mamás para alimentar a sus hijos, recomendación que se hace a través de conferencias, pláticas y cursos en línea, donde se brindan asesoría y capacitación a distancia a mujeres en periodo gestante.

Actualmente el estado de Tlaxcala cuenta con 5 lactarios ubicados en los Hospitales General de Tlaxcala, Regional de Apizaco, General de Huamantla, Hospital Infantil de Tlaxcala y Hospital de la Mujer.

Los lactarios tienen como función apoyar a las madres trabajadoras y pacientes en el proceso de alimentación del recién nacido y que no se vea interrumpida la lactancia materna, brindan capacitación en técnicas de lactancia y el apoyo necesario para facilitar el proceso de alimentación del recién nacido a través del seno materno.

En la mamá ayuda a reducir el peso ganado en el embarazo, previene la presencia de cáncer de ovario, y cáncer de mama, y contribuye a la economía familiar, ya que no tienen que comprar fórmulas o biberones.

En Tlaxcala, los resultados de las prácticas de alimentación infantil de 2012 mostraron que el 42.8 por ciento (%) de los recién nacidos tuvieron un inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora del nacimiento.

Además, la lactancia adecuada, en 2006, en niños de 0 a 11 meses fue de 38.1 %; mientras que para 2012 fue 23.6 %; porcentajes que contrastan en el uso del biberón que registró un 51.9 % de los niños menores de 24 meses en ese periodo.

Por lo que, es primordial que durante la etapa posnatal del recién nacido comprendida en los primeros seis meses de vida, los bebés reciban -a través de la lactancia- los nutrientes y anticuerpos suficientes para su desarrollo, ya que la mayoría de muertes infantiles ocurren durante este periodo.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp con pacientes embarazadas y puérperas, la Secretaría de Salud (SESA) difunde los beneficios de la leche materna, la cual debe ser exclusiva desde el nacimiento del bebé y hasta los 6 meses de edad, posteriormente de forma complementaria hasta los 2 años.