Estado

Anuncian proyecto mural “Humanismo Mexicano”

  • La organización Unidad de Izquierdas Cultura Tlaxcala, externó que se trata de desarrollar diversos proyectos que enfoquen la actividad política e ideológica hacia la evolución de consciencia humana

Isabel Polvo

Integrantes de la organización Unidad de Izquierdas Cultura Tlaxcala, anunció el proyecto mural «Humanismo Mexicano”, para dar voz a la conciencia colectiva y vincular el arte en la política; para que mujeres y hombres contribuyan a la construcción de una nueva cultura atada a los cambios que vive el país, pues si bien, lo electoral es importante, también la conciencia desde la base del pueblo mexicano y tlaxcalteca.

Lo anterior, para rescatar y desarrollar la conciencia colectiva de pueblos, plasmado en murales denominado “Humanismo mexicano”.

Esta organización conformada por mujeres y hombres, se dijeron comprometidos a desarrollar varios proyectos que enfoquen la actividad política e ideológica hacia la evolución de la consciencia humana, y es que, consideraron que se ha confundido y fragmentado el quehacer político hacia lo electoral y el ejercicio del poder, más que hacia la construcción del poder popular.

En conferencia de prensa, encabezado por José Arellano entre otros resaltaron que el muralismo mexicano se basa en la idea de que la conciencia colectiva se manifieste en los muros, en las plazas públicas y que además cree alternativas auténticas, y que sea la propia ciudadanía quienes planteen sus símbolos o sus fiestas, “lo llamamos democracia participativa”.

El proyecto busca darle espacio visual a la expresión cultural de los pueblos, partiendo desde las diversas visiones y cosmovisiones de las personas y comunidades que se puede identificar “en las tradiciones, bailes, refranes, formas de ver el entorno, canciones, leyendas”, expresiones de  sabiduría popular que ha sido olvidada y desplazada por la denominada propuesta “civilizadora” la cual se basa en el dinero, la tecnología, economía, la ganancia, la usura, lo utilitario, sobre las expresiones populares.

La crisis “civilizadora” que vive el mundo es innegable, pero consideraron urgente el retorno a los valores universales, a las pautas y ritmos que están presentes en la sabiduría popular, “como un saber de sanación, que nos ayudará a vivir con conciencia este momento y trascenderlo como humanidad”.

Por ello, informaron que la intención del proyecto es crear un movimiento muralístico, un espacio en el que se manifieste la conciencia colectiva del humanismo mexicano, expresado mediante la pintura y el acercamiento con la gente. Incluso, este proyecto ha logrado rescatar a jóvenes de las adicciones motivando a la conciencia colectiva en un futuro.

“El muralismo es como una herramienta que permite esta interlocución entre los artistas, la gente, y los proyectos de las izquierdas”.

De paso, resaltaron acciones que se desarrollan en la escuela del pueblo en Amaxac; atención de grupos vulnerables o integrados en Zacatelco; abuelas y abuelos por la paz son actividades que se impulsan en algunos municipios.

Finalmente, informaron que en Contla son ocho murales, otros más se ubican en Ixtacuixtla, Amaxac de Guerrero, San Cosme Xaloztoc, próximamente en Santa Ana Chiautempan, y en Ocotlán; la esencia de los murales dijo está relacionada con las cuatro transformaciones que ha anunciado el presidente de México.