EstadoPORTADA

Afectación al medio ambiente, no se debe regular de manera administrativa; proponen prisión de hasta 6 años

  • Especialmente las inmobiliarias deben presentar la autorización de impacto y riesgo ambiental para construir viviendas o vías de comunicación terrestre; además se proponen multas de 330 a 985 Unidad de Medida y Actualización (UMA´s) 

Isabel Polvo 

Para frenar los delitos ambientales que afectan en Tlaxcala, ante el pleno del Congreso Local se propuso sancionar de dos a seis años de prisión a quienes, sin la autorización de impacto y riesgo ambiental construyan viviendas o vías de comunicación terrestre; la propuesta de reformar el Código Penal es impulsada por el Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jaciel González Herrera. 

También planteó multas de 330 a 985 Unidad de Medida y Actualización (UMA´s) a quien realice obras sin contar con la autorización de impacto y riesgo ambiental, medidas preventivas y correctivas que establezca la autoridad. 

El modelo de catástrofe ambiental y el desgarramiento del tejido social, dijo, vincula especialmente a los desarrolladores inmobiliarios, quienes pueden incurrir en incumplimiento a las disposiciones legales al momento de edificar sus casas.

Por lo que, antes de edificar casas o vías de comunicación terrestre, deben presentar autorización de impacto y riesgo ambiental, por parte de autoridad competente, para mitigar impactos ambientales y de seguridad de las personas, sus bienes y el ambiente, ocasionando daños a la salud pública, la flora, la fauna o, ecosistemas. 

En sesión ordinaria de este martes, el legislador presentó la propuesta la cual busca adicionar la fracción VII al artículo 414 del Código Penal para el estado Tlaxcala, y con ello establecer penas de cárcel. 

En la lectura del dictamen, el diputado refirió que gran parte de las construcciones se hacen a expensas de destrucción del medio ambiente, generando siempre un desequilibrio ecológico, “alterando las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente”. Situación que afecta de forma negativa la existencia, transformación y desarrollo del ser humano y demás seres vivos.

Por tal motivo, consideró necesario antes de iniciar cualquier obra, pública o privada debe ser indispensable contar en primer término con la manifestación de impacto ambiental, se trata de un instrumento de política ambiental, de carácter analítico y de alcance preventivo. 

“Permite integrar al ambiente un proyecto o una actividad determinada; en esta concepción el procedimiento ofrece un conjunto de ventajas al ambiente y al proyecto, invariablemente, esas ventajas sólo son apreciables después de largos períodos de tiempo con diseños más perfeccionados e integrados al ambiente y en una mayor aceptación social de las iniciativas de inversión”.   

Otro impacto ambiental es la degradación del suelo y la pérdida de hábitats naturales. Y es que la construcción de edificios y carreteras altera el paisaje natural, externó en la máxima tribuna.

En su intervención el diputado refirió que entre los problemas ambientales se encuentran los delitos ambientales “que tienden a depredar a la naturaleza, así como a nuestro medio ambiente”. De ahí que surge su propuesta, la cual fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.