Anuncian paro de actividades en nivel medio superior el 22 de junio, afectará a 35 mil 500 alumnos en Tlaxcala
- Exigen la homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa, la basificación de personal docente y administrativo, los pagos de las medidas del bienestar anunciados por el gobierno federal en el 2022, el pago del 8% del incremento salarial retroactivo de febrero de 2023 y un pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.
Isabel Polvo
El próximo 22 de junio de 2023 los subsistemas educativos de educación media superior Cecyte, Cobat y Conalep se sumarán al paro nacional de actividades, una medida de presión para exigir al presidente de la República de respuesta a homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa; a la basificación de personal docente y administrativo y pagos de las medidas del bienestar anunciados por el gobierno federal en el 2022.
También, solicitan el pago del 8 por ciento del incremento salarial retroactivo de febrero de 2023 y un pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador, son las principales demandas.
De modo que en Tlaxcala el paro se realizará en los 32 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) y en los dos institutos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), donde tiene presencia; también se suman trabajadores administrativos del Cobat y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Esa determinación dejará sin clases a 35 mil 500 alumnos de educación media superior, pues en el Cecyte son mil 350 docentes que participarán en el paro laboral nacional, 400 trabajadores administrativos de COBAT y 130 docentes del CONALEP; De hecho, a nivel nacional suman unos 120 mil trabajadores de la educación quienes suspenderán labores una medida de presión para hacer eco a sus peticiones.
En conferencia de prensa la mañana de este jueves los líderes sindicales de los subsistemas Cecyte, Cobat y Conalep, Zenón Ramos Castillo, Juan Nezahuatl Saldaña y María del Rosario Sánchez Piña, correspondientemente, indicaron que si bien, sostuvieron una reunión con autoridades educativas del Ejecutivo Federal, no ha prosperado su solicitud.
En conferencia de prensa, señalaron que esperan que el gobierno federal cumpla con los anuncios hechos, pues únicamente se ha favorecido la educación básica a nivel nacional.
De paso, consideraron grave la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana para el próximo ciclo escolar, pues no cuentan con los recursos para cubrir los salarios de los docentes, pues se implementaría la carga laboral pero estas horas clases no se pagarán, en el caso de los Cecyte, no podrán sumar a la reforma del plan de estudios, de ahí que el ciclo escolar 2023-2024 podría estar en riesgo, indicó Zenón Ramos Castillo.
Al paro de forma simultánea se suman trabajadores Administrativos y de Intendencia del Cobat, en ese contexto, Juan Netzáhuatl Saldaña refirió que es una lucha para abatir el rezago que padecen los trabajadores, que en reiteradas ocasiones han externado a nivel federal la solución, y debe cumplirse con las demandas ya establecidas.
Por su parte, María del Rosario Piña del el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), indicó que este sector educativo ha sido de los más castigados en el país, pues no cuentan con basificaciones, además su función es como prestadores de servicios y en cuanto a la jubilación hay docentes que están por iniciar con este trámite, pero no hay recursos para otorgarles esas prestaciones, entre otras carencias.