Estado

Anuncian campesinos y ganaderos del oriente, cierre de carretera Huamantla-Tequexquitla

  • Señalan que no han obtenido respuesta de la autoridades estatales a las más de dos decenas de denuncias por robo de ganado, maquinaria y equipo que utilizan para realizar su labor

Isabel Polvo

Señalan que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades estatales sobre dos decenas de denuncias presentadas por robo de ganado, maquinaria y equipo que utilizan para su actividad, campesinos y ganaderos del oriente del estado informaron que se manifestarán y cerrarán la circulación de la carretera Huamantla-Tequexquitla para el próximo martes.

«Estamos haciendo un llamado a todos los que hemos sido violentados, robados, para hacer una marcha pacífica que vamos a tener el martes 19 en el puente de Jonicuila en Huamantla. Les hacemos el llamado a todos los que hemos sido robados, violentados, a todos los que hemos sido afectados por el modo de operar de estos rateros”.

De paso anticiparon que presentarán una denuncia contra el gobierno estatal derivado de la omisión en la procuración de justicia y exigirán la reparación del daño moral y económico producido por la inacción de las autoridades encargadas de procurar la seguridad en la entidad.

Manifestaron en conferencia de prensa el grupo de campesinos y ganaderos en el exterior del edificio que ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Uno de los inconformes afectados Alfredo Bretón dio a conocer que son 24 carpetas de investigación iniciados en la PGJE, pero ninguna ha sido judicializada; situación que desanima a denunciar, pues los productores que han sido víctimas de la delincuencia han optado por no acudir con la autoridad por la ineficiencia que ha observado, ello pese a las reuniones con funcionarios para abordar la problemática. Y es que, del total de las denuncias, en siete acumulan seis millones de pesos.

Otro de los productores de Apizaco, lamentó que, a pesar de las diversas pláticas sostenidas con las autoridades para frenar los robos, pero también lo relacionado con detenciones ilegales e incluso desapariciones forzadas en las que intervienen elementos de policía, no haya respuesta. Por tal motivo anticipó que presentarán denuncias ante las autoridades competentes.

«Nos están negando el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita; puras reuniones (…) Es que no quiero que me atiendas, quiero que me soluciones. Ha habido problemas fuertes en Huamantla y se les ha mostrado pruebas de quiénes son los brazos ejecutores y no están haciendo nada en el estado”. De ahí que han solicitado la intervención del gobierno federal.

En el caso de un ejidatario de Cuapiaxtla señaló que ha sido víctima de la delincuencia pues tan sólo de maquinaria y equipo ha perdido lo equivalente a los 300 mil pesos, y aunque ya presentó su denuncia no hay avances.

Mientras que otro testimonio de un ganadero de Huamantla, señaló que entre junio de 2023 y enero de 2024 le han robado tres mil cabezas de ganado, pérdida económica que alcanza los 14 millones de pesos, pero la PGJE no ha actuado par dar con los responsables, pese a que han exhibido pruebas de las personas plenamente identificadas.

En tanto, un campesino de Calpulalpan, aprovechó para externar su inconformidad con la construcción de un libramiento de cuota en ese municipio al considerar que afecta el desarrollo de otras obras, refiriéndose a la carretera federal; además a su parecer afecta la economía de los comerciantes a lo largo de la México-Veracruz.