Estado

Al 48.5% de su capacidad laguna de Atlangatepec

Por falta de lluvias está a menos de la mitad, mientras que la presa Mariano Matamoros está al 96.1 % de su llenado: Conagua

Yaneth Ortega Jiménez

De acuerdo al reporte que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que actualmente la capacidad de la laguna de Atlangatepec es del 48.5 por ciento, en tanto que la presa Mariano Matamoros está al 96.1 por ciento.

Al respecto, exponen que debido a las altas temperaturas que afectan a gran parte del país esto también ha impactado en dichos espejos de agua, que no se recuperarán hasta que inicie la temporada de lluvias en la entidad tlaxcalteca.

No dejan de lado, que durante esta semana inició una nueva onda de calor, por lo que durante el día la entidad tendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, estos cambios, es lo que ha generado que el agua de las presas disminuye.

No dejan de lado que, a pesar de que la temporada de lluvias y ciclones, inicia este 15 de mayo, aun las lluvias se esperan inicien en un par de días más, aunque la población debe estar alerta ante la formación de huracanes o depresiones tropicales.

Asimismo, expone dicho documento que ambos espejos de agua no ponen en riesgo a la población en temporada de lluvias, ya que los mismos son desfogados constantemente, esto al contrario beneficia a los terrenos de labor toda vez que los trabajadores del campo, riegan sus siembras, evitando que las mismas estén en riesgo.

Hay que referir que, Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor almacenamiento de agua en sus presas.

Especialistas advierten que, sin estrategias de conservación y gestión eficiente, la crisis podría agudizarse en los próximos meses. Ante este panorama, hacen un llamado urgente a la población y a las autoridades para implementar medidas inmediatas que prevengan un desabasto mayor.

El futuro del abastecimiento de agua en Tlaxcala depende de acciones coordinadas entre el gobierno y la sociedad.