EstadoPORTADA

Anuncia Zoé Robledo que en este 2021 serán rehabilitados los Hospitales del IMSS Tlaxcala

  • Visitó el Estado, Director General del IMSS del Gobierno de México, y aseguró que Tlaxcala se ha coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social para combatir el COVID-19
  • En la entidad, se destinaron 5 mdp para reconversión hospitalaria de los nosocomios del instituto

En su visita a Tlaxcala, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social del Gobierno de México, Zoé Robledo Aburto anunció que impulsará la rehabilitación del Centro Vacacional del IMSS ubicado en La Malinche, para que albergue “el mejor Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica”.

También, para este año 2021 los Hospitales del IMSS en la entidad serán renovados y acondicionados para beneficio de los trabajadores y de los derechohabientes, anunció Robledo Aburto ante el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, José Luis Aranza Aguilar, titular de la oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala, y personal de la institución de seguro social.

En el Centro Vacacional del IMSS del Parque Nacional La Malinche, al asistir al informe de actividades del representante del IMSS en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, el Director General indicó que este año, a nivel nacional, el presupuesto del instituto tuvo el mayor incremento, y “es para mantenimiento y conservación de las unidades, cerca de 6 mil 500 millones de pesos para mejorar el espacio de trabajo de quienes hoy llamamos héroes, el personal de salud”.

Con esto, dijo, se seguirá reconociendo a todos los trabajadores de la institución que en estos momentos combaten al coronavirus, debido a que después de la pandemia se mejorarán las condiciones de los médicos, enfermeras, camilleros, conductores de ambulancias y demás trabajadores del IMSS.

Afirmó que “hay muchos proyectos hacia adelante en Tlaxcala, y por eso quise arrancar esta gira aquí”.

Destacó que al enfrentar la pandemia del COVID-19 en Tlaxcala, el Gobierno local de Marco Mena ha trabajado coordinadamente y de manera extraordinaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que ha permitido enfrentar adecuadamente este virus.

“Mi reconocimiento, agradecimiento a los trabajadores del IMSS que están en la primera línea del campo de batalla, sin dejar el puesto y tirar la toalla, lo menos que podía hacer es venir a su encuentro a presentarles nuestro respeto, darles ánimo y a trabajar en lo que sigue. Por eso he decidido acudir a estos 35 informes de labores en los próximos 40 días, en los 32 estados del país para escuchar con atención lo que han hecho las representaciones”.

“Estamos trabajando para mejorar la atención que les damos a los derechohabientes”.

Por su parte, Marco Mena indicó que la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno ha sido importante para contener los efectos de la pandemia.

Además, ha permitido generar nuevamente números positivos para el Estado en rubros como empleo formal, que a pesar de la pandemia las fuentes laborales aseguradas crecieron en la entidad desde agosto de 2020.

“Tlaxcala ha entregado buenos resultados en materia de salud. Actualmente hay una disminución de contagios importante en comparación con las cifras de principios de enero, resultado de esta coordinación”, expresó el Ejecutivo estatal.

En su informe de actividades, el representante del IMSS en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, indicó que en todo 2020 en el Estado se otorgaron un total de 2 mil 538 consultas a los derechohabientes.

Destacó que se entregó al personal del IMSS 28 millones 84 mil 497 pesos que están al frente de atención de personas con COVID.

Y se otorgaron 2 mil 289 notas de mérito equivalentes a 8 millones 618 mil 570 pesos.

Indicó que se invirtieron cerca de 5 millones de pesos para reconvertir los Hospitales del IMSS en Tlaxcala y poder ampliar la oferta de camas de atención para disponer hasta el momento del 70 por ciento de camas disponibles.

Detalló que para hacer frente a la pandemia por COVID-19, en una primera etapa se destinaron 133 camas para la atención de estos pacientes, lo que representa el 70 por ciento de la capacidad instalada.

Otra de las acciones fue la reorganización tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales de segundo nivel en el manejo de pacientes y de algunas áreas para evitar el contagio de trabajadores y pacientes.

También, se suspendieron de manera progresiva los servicios programados como cirugía, consulta de especialidades, estudios de diagnósticos y servicios de ginecología y obstetricia, sin embargo, “todas las atenciones urgentes se brindaron con oportunidad”, aseguró Aranza Aguilar.

“No se escatimó presupuesto, ni contratación de personal para otorgar de manera puntual lo que los derechohabientes y no derechohabientes siguen necesitando”, destacó.