Anuncia SESA 320 mil dosis de Influenza; y cero muertes por infecciones respiratorias agudas
El objetivo principal de la campaña de inmunización contra la influenza se centra en los grupos vulnerables niños, adultos y mujeres embarazadas
El sector salud de Tlaxcala se prepara para la temporada de frío, se espera aplicar un promedio de 320,000 dosis para prevenir la Influenza, una enfermedad que deja más muertes en México que el Covid-19, la aplicación de dosis prácticamente inició a la par de la campaña nacional contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La campaña de vacunación se lanzó en los últimos días del mes de septiembre y se extenderá hasta el 31 de marzo del siguiente año, indicó en entrevista colectiva el titular del sector salud Rigoberto Zamudio Meneses, enfatizó la importancia de la vacunación contra la influenza, recordando que esta enfermedad es una amenaza significativa para la salud pública.
El objetivo principal de la campaña de inmunización se centra en los grupos vulnerables siendo niños, adultos y mujeres embarazadas.
«Recordar que prácticamente se lanza a la par la campaña de vacunación de VPH y también la vacuna de influenza. Influenza mata más pacientes en México que COVID-19”, tan solo el año pasado hubo más defunciones de neumonía por influenza que por Covid, se prevé atender a la población objetivo con alrededor de 320,000 dosis contra la influenza, aunque espera el corte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
El secretario de Salud de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, externó que también se aplicarán vacunas contra la Covid-19, con ello, explicó que la subsecretaría de Políticas Públicas a través de CenSIA, se hizo un contrato con Pfizer y Moderna, dosis disponibles para esta temporada invernal. La distribución de estas vacunas de alta seguridad y eficacia dependerá de la Federación y no del estado.
“Pfizer y Moderna son las dos que van a salir para Covid19, Pfizer es segura desde niños, pero ahora vamos a tener la oportunidad de tener Moderna, esperemos que nos llegue Moderna a Tlaxcala. Esa distribución no depende del estado, depende de la Federación y pues son las dos vacunas que se van a estar ofreciendo para cobertura contra COVID-19”.
Con respecto a las infecciones respiratorias agudas un fenómeno que se observa tras el regreso a clases por la «contaminación cruzada» en grupos. Sin embargo, descartó que se vaya a emitir una alerta sanitaria.
Las consultas por padecimientos respiratorios agudos se duplicaron momentáneamente de tres a seis por centro de salud, pero se han estabilizado; resaltó que el estado tiene cero muertes relacionadas con estas infecciones, confirmó Zamudio Meneses.
“Este es un fenómeno que se observa prácticamente al regreso a clases, tenemos prácticamente tres semanas efectivas de regreso a clases y en esa convivencia están en casa, no pasa nada, regresan a clases y empieza una contaminación cruzada en rebaño e incrementan el número de infecciones respiratorias. El puente de 4 días en las escuelas ayudó a disminuir los casos que se presentaron, se recuperaron niños y disminuyeron los contagios”.
Explicó que, el regreso a clases “siempre genera más trabajo al sector salud por el incremento de consultas de vías respiratorias”, pero no implica activar una alerta, sino que la población refuerce la ingesta de Vitamina C y, principalmente, Zinc, al que calificó como el «mejor inmunomodulador» para disminuir la transmisión de infecciones respiratorias agudas.
El secretario instó a la población a vacunarse y a realizarse pruebas rápidas trivalentes (que detectan Sincitial Respiratorio, Influenza y Covid en caso de sentirse enfermos.
Lo padecimientos respiratorios agudos comparativamente con el año pasado, al mismo periodo, este, se mantiene el mismo porcentaje (aunque no precisó el dato), “no se ha disparado y lo más importante es que tenemos cero muertes”; destacó que el riesgo es que, no se vacunen, que no se hagan pruebas cuando se sientan enfermos, “hay que hacerse una prueba rápida, se llaman trivalentes las pruebas, tres virus, sincitial respiratorio, influenza y COVID”.
