EstadoPORTADA

Anuncia FNERRR movilización simultánea en Tlaxcala y el país

  • El día de hoy, en los 32 estados de la República marcharán hacía Palacio Nacional; Tlaxcala tendrá una representación de 100 estudiantes de los diferentes bachilleratos del Emsad

Isabel Polvo

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Tlaxcala, se sumará a la movilización de los 3 mil estudiantes, que este jueves realizarán frente a Palacio Nacional y de forma simultánea en las 32 entidades federativas a fin de exigir más recursos para la educación.

Y es que, advirtieron que la propuesta formulada por el Ejecutivo federal para el 2023 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se considera una inversión a la educación del país de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, recurso aún insuficiente.

Toda vez que las autoridades federales no consideraron el rescate de la educación de los más de 5.2 millones de alumnas y alumnos de los diferentes niveles de enseñanza que desertaron durante la pandemia de Covid19, pero tampoco se contemplan recursos para la recuperación de aprendizajes perdidos en ese mismo periodo.

De modo, que con la movilización que efectuarán este día los 3 mil alumnos y alumnas, 100 de ellos tlaxcaltecas marcharán hacía Palacio Nacional para que se reconsidere la asignación de más recursos para el sector educativo.

En tanto, en Tlaxcala se llevará a cabo una cadena humana con la participación de 50 estudiantes de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), planteles que fueron fundados por la FNERRR, se trata de Santa Cruz Pocitos, en Altzayanca; de Atotonilco, en Tlaxco; de Díaz Ordaz, en Emiliano Zapata; y de Zaragoza, en Huamantla, explicó.

En conferencia de prensa, María Fernanda Vázquez Hernández, representante de la FNERRR en Tlaxcala, criticó que el presupuesto para el siguiente año, mismo que se discute en la Cámara de Diputados federal, se asigna a los programas La Escuela es Nuestra, Universidades para el Bienestar Benito Juárez y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior.

 En ese sentido, consideró que el recurso previsto no se ha destinado para atender el rezago en el aprendizaje de los 5.2 millones de estudiantes que por la falta de recursos abandonaron sus estudios, por la falta de internet, parte de las consecuencias que dejó la Covid19, de modo que es necesario considerar ese aspecto.

Incluso, Vázquez Hernández expuso que, para la FNERRR, los programas que impulsa el mandatario federal, “no son óptimas”, para atender la problemática que aqueja el sistema educativo nacional.

Observó que las becas, es el segundo rubro donde se destinará mayor presupuesto, en caso de aprobarse la propuesta, no es más que “una propaganda para conseguir votos”. Mientras que el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, únicamente recibió el 62 por ciento de los recursos programados para el ejercicio fiscal en turno.