Anuncia Antonio Martínez creación de escuelas y universidades culturales este año
- Entre ellas la escuela de arte textil y la escuela de Bellas Artes, además de ampliar carreras en las que ya funcionan
El secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, dio a conocer los proyectos que tiene para este 2024, destacando la creación de nuevas escuelas y universidades que beneficien a los artistas tlaxcaltecas.
Entre ellas, dijo, se tiene proyectada la puesta en marcha de la escuela de Arte Textil y la creación de la escuela de Bellas Artes, además de concretar nuevas carreras que se sumarán a las licenciaturas que ya se tienen y que operan, por el momento, en el Centro de las Artes en Apizaquito.
En entrevista, Antonio Martínez destacó que también se prevé la firma del convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la creación de la Universidad de las Artes, que albergará las carreras que se han creado y que se conformarán este año.
“Sobre todo en el primer semestre uno de los elementos que tenemos sobre la mesa es el lanzamiento de la convocatoria para la escuela de arte textil, firmamos en convenio el año pasado y tenemos que echarla a andar, estamos concluyendo el diseño académico; en mayo estaremos sacando la convocatoria para que inicie en agosto”.
“Tenemos también como prioridad generar el convenio para la licenciatura en Artes Escénicas, el objetivo a largo plazo es constituir la Universidad de las Artes, este año echamos a andar la licenciatura en arte textil y firmaremos el convenio para la licenciatura en Artes Escénicas”, sostuvo.
El funcionario estatal recordó que Tlaxcala ya cuenta con una licenciatura en artes plásticas y una licenciatura en música, y se sumará la licenciatura en artes escénicas que es una de las solicitudes de los artistas hacia la dependencia que encabeza.
“Nos han pedido los grupos de teatro, pero también los grupos de danza, entonces por eso no será una licenciatura en teatro o una licenciatura en danza, será una licenciatura en artes escénicas que incluya todo lo que tenga que ver con estas disciplinas”, recalcó.
Por último, Martínez Velázquez habló que otros dos proyectos que ya se tienen en marcha son la remodelación del Museo Nacional del Títere (MUNATI) y la bodega estatal de arte, que será un espacio para resguardar el acervo artístico del Estado.