Antiguo hospital general de Tlaxcala podría convertirse en parque
- El secretario de infraestructura reveló que se analiza si el inmueble se puede rehabilitar o su demolición es lo más viable; de optar por la segunda opción sería destinado a áreas verdes
El recién inhabilitado Hospital General de Tlaxcala “Dr. Miguel Lima Ramírez” que se ubicaba en la capital del Estado, podría ser demolido y convertir el espacio en un parque público, informó el secretario de infraestructura, Alfonso Sánchez García.
Luego de que los servicios fueran trasladados en su totalidad al nuevo inmueble ubicado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, el funcionario estatal expuso que existe un dictamen desde hace tres años que indica que el edificio tiene fallas estructurales que lo hacen candidato a la demolición, aunque se podría analizar su recuperación pero aún no se realiza el análisis de su viabilidad debido a que habría que quitar el último nivel y hacer un refuerzo estructural, pero sí resulta más costoso repararlo que demolerlo, se optará por la segunda opción.
“El miércoles se hizo el recorrido, se hizo el planteamiento de ver si se podría reutilizar y es por eso por lo que se tienen que hacer los estudios para ver más que nada la viabilidad económica, ya sabemos que sí es posible que pudiera llegar a funcionar, pero aquí el problema es que si es demasiado caro pues es mejor hacer la demolición”, destacó.
En el caso de la demolición, dijo, las autoridades estatales consideran que pudiera ser un parque infantil; “la idea es destinarlo a áreas verdes, porque como ustedes saben carecemos de estas en el Estado de Tlaxcala y aquí la idea sería un parque”, rechazando rotundamente la idea de que pudiera concederse a la inversión privada para construir una plaza comercial o algún otro edificio, y como segunda opción una edificación que le hiciera falta al gobierno estatal. “Lo más probable es que sea un parque”, sostuvo.
“Si es que es viable económicamente hacer la rehabilitación se podría utilizar para algún otro fin, aquí la cuestión es que sería únicamente el primero y segundo nivel, el tercer nivel habría que retirarlo. Quedaría como para oficinas de alguna dependencia que le hicieran falta”, expuso.
Señaló que el gobierno estatal ya analiza cuál sería el costo de la rehabilitación y cuál sería el costo de la demolición y con base en el resultado de este análisis se tomará la decisión; este resultado podría tenerse en aproximadamente 30 días.
Sin embargo, dijo que de cualquier modo ya se aprobó el Programa Anual de Obras (PAO) y no se consideró presupuesto para ninguno de los dos trabajos, por lo que para que se ejecuten en este año la Secretaría de Infraestructura tendrá que conseguir recursos extraordinarios, concluyó.