EstadoPORTADA

Antiguo exconvento de Las Nieves será museo de sitio

  • Destacará la cultura tlaxcalteca y revalorizará la salida de las 400 familias para poblar el norte del país, luego de su rehabilitación

Miguel Ángel Lara

El antiguo exconvento de Santa María de las Nieves, en Totolac, será convertido en un museo de sitio que se encargará de promover el turismo cultural para devolverle al municipio un punto de encuentro histórico, desde el origen del país.

Luego de varios años de intervención y rehabilitación arquitectónica, ayer fue entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recalcando que este edificio formó parte de los 153 inmuebles rehabilitados por el Programa Nacional de Reconstrucción que el domingo pasado constató el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El espacio será acondicionado para fortalecer la cultura tlaxcalteca y revalorar la jornada histórica de las 400 familias que partieron para poblar la zona norte del país, toda vez que se considera que fue en este lugar donde comenzaron su travesía.

José Vicente de la Rosa Herrera, delegado del INAH en Tlaxcala, enfatizó durante el evento protocolario que fue de interés de la gobernadora, Lorena Cuéllar, rescatar la identidad y el patrimonio cultural del Estado, en especial este sitio que forma parte de la consolidación del país.

Recordó que, según la leyenda, del exconvento de “Las Nieves” salieron los tlaxcaltecas a conquistar del territorio norte, y que la cultura tlaxcalteca hoy día está presente en entidades como el Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Chihuahua y se extendió hasta Nuevo México.

A su vez, especificó que para la rehabilitación de este inmueble se realizaron excavaciones arqueológicas para la reconstrucción de los muros de mampostería y los arcos, y una vez que ya se tienen concluido se comenzará el proyecto del museo de sitio.

Diego Corona Cremean, secretario de infraestructura, expuso que este espacio beneficiará a más de 99 mil personas, y para su reconstrucción se empleó un presupuesto de 3 millones 939 mil pesos como parte de un convenio entre el gobierno estatal y el INAH.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ratificó que este complejo promoverá el turismo cultural, será parte del legado a las siguientes generaciones y le devolverá a la comunidad de Totolac un punto de encuentro histórico, pues su reconstrucción formó parte de los 153 espacios rehabilitados por el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual fue anunciado el pasado domingo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.