Municipios

Ante falta de seguridad intentan justicia por propia mano en Huamantla

Acostumbrados a que las autoridades reaccionan tarde, pobladores de Cuauhtémoc detuvieron a un presunto delincuente y pretendían lincharlo; “es la única forma de hacer saber que no toleramos más inseguridad”, dijeron

Ante la falta de seguridad que se vive en el municipio de Huamantla, habitantes de la comunidad de Cuauhtémoc intentaron hacer justicia por su propia mano, al detener a un joven a quien identificaron como un presunto delincuente, luego de hacerse el llamado de alerta entre vecinos.

Lo detuvieron y pretendían lincharlo, luego de que intentaba escapar detonando un arma de fuego al aire y al tratar de introducirse a un domicilio, acostumbrados a que las autoridades municipales reaccionan tarde, tuvieron tiempo de golpearlo severamente por varios minutos.

Fue hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado llegaron para ponerlo a salvo, sin que se tengan reportes de que la policía municipal fuera la primera en actuar, pese a la cercanía que existe en la demarcación.

La tarde del sábado, un hombre intentó robar mercancía y dinero en efectivo al empleado de una tienda en el pueblo de Cuauhtémoc, el sujeto portaba un arma de fuego, con la que amagó al dependiente.

Al percatarse de lo que estaba sucediendo, los vecinos alertaron a quienes se encontraban cerca, el hombre entonces emprendió la huida por la calle, pero al verse perseguido hizo varias detonaciones al aire hasta llegar a un domicilio, donde intentó esconderse y evitar la captura.

Las balas se le terminaron y fue cuando los pobladores aprovecharon para detenerlo y comenzar a propinarle golpes con la intención de lincharlo; trascendió que ya se había perdido entre las calles, pero los disparos que realizó lo delataron.

Los vecinos le propinaron golpes hasta que elementos de la policía municipal arribaron para negociar su intercambio; después de varios minutos de diálogo aceptaron entregarlo a las autoridades con la promesa de que sería presentado ante las autoridades para hacer justicia.

Hasta donde se tuvo conocimiento, el hombre fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público (MP) con sede en Huamantla, donde se definirá su situación legal.

Los vecinos expusieron que hacer justicia por su propia mano es la única forma para asegurarse de que los ladrones reciban el castigo que merecen, pues ante la poca o nula reacción de la policía municipal, cuando se solicitan por alguna emergencia, prefieren linchar al ladrón para que no lo dejen libre y vuelva a las calles a delinquir.