Estado

Ante casos de inseguridad solicitan transportistas mayor seguridad

El líder de la UCET refirió que han sostenido pláticas con el titular de la SSC

Isabel Polvo

Ante casos de inseguridad que se han registrado en la zona sur de la entidad, solicitan ampliar los operativos de seguridad, indicó Valentín Meléndez Tecuapacho, uno de los líderes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET).

En ese sentido, señaló que la semana pasada se registró un presunto intento de abuso sexual por parte de uno de los 250 operadores del servicio ilegal de mototaxis que opera en el municipio de Papalotla, pero por fortuna no se consumó ese delito.

“Efectivamente fue real (el viernes de la semana pasada) un conductor de los 250 mototaxis, quiso abusar sexualmente de una muchacha, bendito dios no paso nada, por eso es que estamos pidiendo los operativos, eso va a venir a resolver muchas cuestiones”.

En entrevista, el líder transportista adelantó que la petición de realizar operativos de seguridad ya fue expuesta al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, para que mediante operativos apoye a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), quienes llevan la logística, por lo que el sector se mantiene a la espera de una respuesta, externó Meléndez Tecuapacho.

La organización de Unificación de Concesionarios ha recibido atención en más de cinco veces por parte de Alberto Martín Perea Marrufo, responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien ha mostrado una postura a favor de la solicitud. “El secretario de seguridad dice que sin problema).

Si bien dijo que quien se encarga de la logística es el director de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y en base a los estudios técnicos, operativos se va a reforzar para que se empiece a depurar tanto a mototaxis, bicitaxis, taxis piratas y rutas fuera de ruta.

Recordar que a finales de octubre los transportistas de la Unificación de Concesionarios Vanguardistas de Permisionarios Tlaxcala-Puebla S.A. de C.V. (Univan), retuvieron unidades de la empresa poblana Flecha Azul, mismas que operan fuera de ruta, problema que arrastra la administración municipal arrastra de años, por lo que urgió atender el tema a la autoridad estatal.

Por otro lado, señalar que en agosto de este año, Valentín Meléndez dio a conocer que en el sur del estado operaba una banda delictiva que exigía el pago por “derecho de piso” a transportistas de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), y de no acatar la imposición había presuntas amenazas a quienes se negarán a pagar.

El presidente de esta agrupación, Valentín Meléndez, indicó que alrededor de 100 agremiados fueron objeto de amenazas para que cumplieran con el pago de 200 a 300 pesos diarios, fue el monto que fijaron los maleantes por cada unidad que circula en las diferentes rutas de la zona sur, de ahí la necesidad de implementar operativos en esa comuna.