Estado

92.3 mdp serán destinados al financiamiento de los 11 partidos locales 

  • De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General del ITE, revela que este presupuesto representa 28.3 mdp más que el ejercido en este año

Isabel Polvo

De la solicitud de presupuesto por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), 92.3 millones de pesos serán destinados al financiamiento público de los 11 partidos políticos con registro local, así lo establece el anteproyecto aprobado por el Consejo General de órgano electoral.

En el mismo anteproyecto señala que el presupuesto para los institutos políticos representa un 28.3 millones de pesos más con relación al que se ejerce en este año, este aumento se debe a que en el siguiente año se llevará a cabo el proceso electoral ordinario para renovar el Congreso local, las alcaldías y las presidencias de comunidad, en conjunto son 794 cargos de elección popular.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado recientemente por integrantes del Consejo General del ITE, mismo que fue remitido a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado está última encargada de integrar la propuesta de presupuesto general que se enviará al Congreso local en este mes de noviembre para su análisis y en su caso votación correspondiente.

Al ser la primera fuerza política en el estado, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dispondrá de mayores recursos públicos, pues ejerce poco más de 23 millones de pesos; en el segundo sitio se encuentra el Revolucionario Institucional (PRI) con 13.1 millones de pesos.

Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), estaría ejerciendo 10.2 millones de pesos, mientras que el resto de los institutos políticos como el Partido del Trabajo, Alianza Ciudadana, de la Revolución Democrática, Fuerza por México, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México recibirán un recurso menor.

La fórmula para distribuir el recurso global de financiamiento público que asciende a 92 millones 310 mil 500.24 pesos.

Señalar, que de acuerdo con la legislación electoral en el estado establece los lineamientos para distribuir el financiamiento público, es decir depende del número de votos que obtuvieron durante el proceso electoral inmediato anterior.

De ahí que según el número de votos obtenidos se ubica la fuerza política, es decir en base a la preferencia electoral será como reciban los recursos públicos, el cual se utilizará para actividades ordinarias para la promoción del voto, para la capacitación y divulgación política.