Estado

Analizará PRI el actuar de sus militantes, diputados locales y presidentes municipales

  • Después de que integrantes de la bancada del tricolor en el Congreso local, y presidentes municipales respaldaron la reforma constitucional que elimina los requisitos para que solo tlaxcaltecas asuman la titularidad en la Segob

Isabel Polvo

El actuar de algunos militantes, diputados locales y presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se someterá a análisis del Comité Directivo Estatal, sobre todo de aquellos que van en contra de los estatutos del instituto político.

Lo anterior, luego de que los diputados locales por el tricolor Blanca Águila Lima, Diana Torrejón Rodrígue y el legislador Fabricio Mena Rodríguez respaldaron la reforma constitucional que modificó los requisitos para asumir el cargo de secretario de Gobierno.

En ese contexto, la líder estatal del PRI, Anabell Avalos Zempoalteca dijo que preocupa a la dirigencia estatal que los diputados emanados del PRI hayan votado a favor de eliminar el candado para que solo personas nacidas en Tlaxcala ocupen la titularidad de la Secretaría de Gobierno, pues con tan solo haber radicado en la entidad por tres años puede aspirar al cargo.

Añadió que por lo menos en los últimos días no ha platicado con los legisladores de la bancada tricolor, pero buscará acercamiento para conocer sus razones, pues si bien desde la dirigencia es respetuosa de sus decisiones, pero deben ir acorde a lo que marcan los estatutos del partido.

“Seguramente ustedes podrán ver que empezaremos a actuar con algunos militantes que no han sido congruentes con el partido, yo siempre he apoyado y defendido a la diputada Blanca, porque ha sido muy congruente, ha apoyado, ha defendido, en este caso desconozco la razón”.

En tanto, de los ocho ayuntamientos que gobierna el PRI, en seis se pronunciaron a favor de la reforma constitucional, se trata de Altlzayanca, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Tocatlán, Tzompantepec y Zitlaltepec, mientras que Totolac y Españita se abstuvieron de contestar.

Agregó que en los mismos estatutos del partido existe la posibilidad de alguna sanción ante este tipo de manifestaciones.

De cara al proceso electoral dijo que valorará la lealtad y la congruencia de quienes aspiren a un cargo de elección popular, ello ante el interés de varios alcaldes y diputados, situación que sería complicada por ir en contra de los estatutos.

Insistió en que podría aplicar sanciones a los integrantes de la bancada del tricolor en el Poder Legislativo y a los presidentes municipales, pero primero agotará el diálogo para conocer su postura.

“No fueron coherentes con los estatutos del PRI, no me puedo adelantar a nada, pero si hay posibilidades de emitir sanciones, pero insisto, primero hay que tener diálogo y sesionar en las comisiones internas del partido”.