Municipios

Analizará gobierno de Mazatecochco reinstalar tianguis en la comuna

Pero sólo se instalarán tianguistas de productos básicos y de alimentos

En el municipio de Mazatecochco, los integrantes del  Cabildo estudiarán la viabilidad de reinstalar a los tianguistas, pero únicamente para los que ofrecen artículos de la canasta básica y regresen a ofrecer sus productos con las medidas de prevención decretadas por las autoridades federales y estatales, así como la sana distancia.

Así lo informó el presidente municipal de Mazatecochco, José Carlos Lara Contreras, luego de que el ex alcalde del ayuntamiento de Mazatecochco logró un acuerdo con los comerciantes que se instalan los días lunes en el municipio.

A efecto de frenar los contagios por Covid-19, el recién nombrado alcalde -Lara Contreras- adelantó en entrevista que la reinstalación de los tianguistas en la demarcación es un tema que abordarán al interior del cabildo, dando prioridad a los comerciantes que venden productos de la canasta básica.

Además reconoció la disponibilidad de los comerciantes de Tlaxcala e incluso del vecino estado de Puebla por respetar el acuerdo que pactaron con el ex presidente municipal de aquella demarcación, una medida de prevención ante la creciente cifra de contagios en la entidad.

El acuerdo pactado hace más de dos meses con los líderes del tianguis fue una vez que concluya la cuarentena se reinstalarían, sin embargo, a raíz de que se ha extendido y ante la necesidad de que pobladores realicen sus compras, el gobierno municipal analiza dejar operar únicamente los artículos de primera necesidad.

A más de dos meses de que el tianguis no ha operado en el municipio, los locatarios de la demarcación siguen operando con normalidad, pues en ningún momento el ayuntamiento pidió cerrar los comercios que ofrecen productos indispensables y de otro giro comercial.

Por el contrario, se exhortó a los locatarios para que operen con las medidas preventivas de sanidad, como es el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

El alcalde también agregó que de autorizar la reinstalación del tianguis de los lunes, estos operarán con los filtros necesarios para asegurar que la población siga las recomendaciones en favor de la salud de las familias.

El objetivo es evitar que en Mazatecochco los contagios vayan en aumento, pues al corte de este 23 de mayo del presente año la comuna contaba con cuatro casos positivos de Coronavirus.