Municipios

Analiza Xicohtzinco protocolo reducido para Grito de Independencia

Inicia apertura de gimnasios, con medidas sanitarias operan establecimientos

El presidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, informó que aún analiza si celebrará el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, pues consideró que no hay condiciones para llevar a cabo dicho evento.

Aunque dejó entrever que de realizar el evento en el mes patrio será con un protocolo muy reducido sin contar con la tradicional verbena popular mexicana, ya que en este año no es momento de realizar eventos masivos, la causa principal es la emergencia sanitaria, luego de que a cinco meses en Tlaxcala no ha bajado el número de casos positivos.

Sin embargo, la decisión dijo, estará sujeta a lo que indique el gobierno del estado, ya que el municipio de Xicohtzinco colinda con los límites de Puebla, lugar donde los casos positivos del virus son alarmantes; en el caso de Tlaxcala el índice de contagios de SARS-Cov-2 en el semáforo naranja persiste, por lo que dijo no arriesgará la salud de trabajadores ni de ciudadanos de la demarcación. 

Badillo Jaramillo mencionó también que en la nueva normalidad los comercios establecidos en el municipio operan de manera normal, con las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, estatal y municipal.

Del mismo modo, en el tianguis se establecieron las reglas de operación y acceso, ahí no sé permite la entrada de mujeres embarazadas y niños, por lo que exhortó a los habitantes a seguir las recomendaciones para frenar los contagios por Covid-19.

Mientras que los gimnasios también empezaron abrir sus puertas a los deportistas, pero el acceso es muy reducido, la intención es no paralizar la economía de los pequeños PyMEs, la condición es que los asistentes cuenten con horarios establecidos para evitar la aglomeración de personas  y con ello frenar  el número de contagios en el municipio de la zona sur.