Nacional

AMLO plantea «pausar» las relaciones México-España

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la mañana de este miércoles hacer una pausa a las relaciones diplomáticas entre México y España con el fin de mejorarlas. El primer mandatario aclaró, sin embargo, que se trata solamente de darse «un respiro» y que ello no significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que «ahora no es buena la relación», dijo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mexicano aclaró que cuando habla de los españoles se refiere a los empresarios y no al pueblo de España, “es un pueblo que merece todo nuestro respeto, un pueblo trabajador, extraordinario, pueblo bueno”.

En este contexto, y por instrucciones de López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, relató historias de empresas españolas que hacían negocios en México.

El funcionario también contó sobre los proyectos para extraer gas de la Cuenca de Burgos, en los que según Romero Oropeza, la petroquímica española Repsol tenía contratos que le daban todas las ventajas.

Finalmente relató sobre un contrato que tenía Pemex con una empresa que había construido un gasoducto de Poza Rica a la refinería de Tula, que nunca había transportado “nada de gas”.

Cuestionado sobre si su planteamiento de pausar las relaciones con España se darían de manera formal, es decir, retirando a embajadores, el presidente de la República atemperó y dijo que no elevaría a ese nivel su planteamiento, pero marcaría distancia con el poder económico y político español hasta que mejoren las relaciones. España se mantiene como el segundo inversor extranjero en México con 76 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México.