Amenazan construcciones a la Laguna de Acuitlapilco
- Los 20 metros que la CONAGUA marca como zona federal no son suficientes, los puntos donde anidan más de 100 especies de aves locales y migratorias, además de la flora, se ven afectadas
La construcción de viviendas particulares y locales comerciales a la orilla de la laguna de Acuitlapilco, en la capital, amenaza con afectar la flora y fauna que ahí se desarrolla; la mancha urbana se acerca cada vez más a los límites del vaso acuático que se ve acorralado dejando sin hábitat a decenas de especies de aves locales y migratorias, principalmente.
Los 20 metros de tolerancia que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) considera como zona federal desde el límite de la laguna hacia afuera, no son suficientes para que la vida se desarrolle, ya que los animales necesitan de un espacio óptimo para anidar y reproducirse sin ser molestados.
Aunque la delimitación aún no está concluida, a la fecha claramente puede verse como la zona de la laguna comienza a reducirse dando paso a la instalación de restaurantes, bares, casas, un motel y poco a poco se va cercando la zona que, en un futuro, podría dejar de albergar vida.
La cercanía de las casas y negocios con la zona que ocupan las aves migratorias para reproducirse durante la temporada de visita ha provocado que cada vez sean menos las que llegan a este lugar.
Lo anterior, sumado a que algunos vecinos se han apropiado de tierras que antes servían para que las aves anidaran y que ahora se han convertido en terrenos de labor, propician que la reproducción de especies sea más complicada, lo que las obliga a buscar otro lugar para continuar el ciclo de la vida.
La falta de protocolos para los turistas se suma a la lista de problemas que enfrenta el lugar, ya que los visitantes contaminan dentro y fuera del agua, situación que ha empeorado en los últimos años sin que las autoridades locales pongan un alto.
Aunque desde hace algunos años diferentes organizaciones civiles, grupos de vecinos y autoridades han pugnado por la recuperación y mantenimiento de la laguna de Acuitlapilco, no han considerado correctamente la extensión de la zona urbana, pues, aunque quienes edifican están dentro de la ley, al respetar la zona federal, el riesgo latente es desaparecer la flora y la fauna que ahí habita.