EducaciónPORTADA

Alumnos de educación Dual con amplias posibilidades de incorporarse al ámbito laboral: LCC

La empleabilidad de estudiantes bajo este esquema es de un 53 por ciento un promedio nacional; contra un 37 por ciento que es la educación escolarizada, externó Iván Flores Benítez, coordinador nacional de ODES de los CECyTEs

Isabel Polvo 

Al encabezar la ceremonia de graduación, Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que los 60 egresados de este esquema tienen la posibilidad de incorporarse en el ámbito laboral, para forjar sus conocimientos en la práctica en alguna de las empresas establecidas en la entidad. 

Esto significa una mayor oportunidad que antes no existía, actualmente, la posibilidad de concluir sus estudios y al mismo tiempo se familiaricen con las exigencias laborales, representa un avance, que en el pasado era nula su incorporación, lo que dificulta su contratación al terminar su preparación académica por la falta de experiencia.

 “Para este gobierno es muy importante seguir acompañándolos, muchas veces cuando alguien quiere trabajar necesita tener experiencia, más bien siempre, y cuando llegas a una empresa te preguntan qué experiencia tienes y muchas veces no se tiene. Ustedes ya la tienen. Quiero agradecer a las empresas que hoy nos dan la oportunidad de que ustedes (estudiantes) puedan aprender todos los días porque da muchísimo más beneficio trabajar en la práctica”, asentó. 

Recordó el avance significativo que actualmente ofrece la oferta educativa e infraestructura en Tlaxcala, cuando en el pasado no había. Hoy los estudiantes reciben apoyo con becas, por ejemplo, para que los educandos puedan continuar sus estudios, anteriormente fue más difícil concluir los estudios y en otros casos salieron del estado; pero con las nuevas oportunidades los estudiantes ya no tienen que migrar a otras entidades.

En su visita por la entidad, Iván Flores Benítez, coordinador nacional de ODES de los CECyTE’s resaltó la actualización de las carretas existentes a petición de la gobernadora; además anunció la implementación de dos nuevas ofertas educativas a implementarse el próximo ciclo escolar, se trata de la industria de semiconductores y electromovilidad una tendencia en el país. 

En la graduación, Sistema de Educación Dual destacó que la empleabilidad de estudiantes bajo este esquema es de un 53 por ciento un promedio nacional, “es decir el 53% de ustedes que salgan al mercado laboral encontrarán trabajo”; contra un 37 por ciento que es la educación escolarizada. “Deben sentirse partícipes de esta formación, tienen por mucho una mayor empleabilidad… “La educación, además de buscar empleabilidad les permite adquirir competencias que les permitirán transitar a educación superior”.

A su vez, agradeció a la mandataria estatal por aceptar ser sede del Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecytes 2026, donde participarán más de 600 alumnos con asesores, docentes y la representación de 30 entidades del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, resaltó que el modelo de educación dual “no es una moda, sino una necesidad histórica”. Con ello reconoció a la mandataria estatal porque a pesar de ser el estado más pequeño del país, pero no el menos poblado en comparación con Campeche, Nayarit, Colima o Baja California Sur. Sin embargo, la entidad recibe un menor presupuesto a estos estados, con apenas cerca de 30 mil millones de pesos al año.  “Se requiere de una gran administración para crecer como ha crecido en los últimos años, por eso gobernadora muchísimas gracias por todo su esfuerzo, porque ante el poco presupuesto ha sabido administrar y proyectar como nunca antes”, externó en su mensaje.