EstadoPORTADA

Alrededor de 19 mil tlaxcaltecas recién nacidos vulnerables a diversas enfermedades 

  • Debido a que durante los dos últimos años no recibieron vacunas, están expuestos a padecer tuberculosis, tosferina, sarampión, difteria, tétanos, poliomielitis y virus del papiloma humano, enfermedades prevenibles.

Isabel Polvo

En los dos últimos años en la entidad Tlaxcalteca, un promedio de 19 mil recién nacidos no cuentan con la  vacuna para prevenir enfermedades como la tuberculosis, tosferina, sarampión, difteria, tétanos, poliomielitis y virus del papiloma humano, informó el Secretario de Salud de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.

Esos padecimientos son prevenibles por vacunación, pero lamentablemente no recibieron ninguna vacuna, de modo que están expuestos a estas enfermedades.

En entrevista, indicó que las vacunas como la DPT, que funciona como un protector para niños contra la tosferina, difteria y tétanos no llegaron a la entidad por dos años consecutivos.

Además, tampoco se suministró la vacuna contra la tuberculosis (BCG), lo anterior, debido a que se dejó de producir tras la llegada de la pandemia por la Covid19.

Esa situación coloca a la entidad tlaxcalteca en un tasa inferior al 10 por ciento de la población infantil que no recibió las vacunas.

La principal razón se debe a la falta de producción y porque todo el sector salud se concentró en la atención de pacientes con Covid-19

Así también, faltan vacunas (VPH), las cuales protegen contra el virus del papiloma humano, y es que únicamente llegaron a la entidad 35 mil dosis, no obstante, la población infantil es de alrededor de 108 mil niñas y niños que deben ser inmunizados con esa vacuna.

Zamudio Meneses, también dijo que a los 19 años, niñas y niños ya no pueden recibir la vacuna, ya que después de los tres años de vida no es recomendable aplicar ese biológico, pues quedarían vulnerables a  desarrollar ganglios y ello provocará otros problemas de salud, toda vez que su sistema inmunológico ya está más desarrollado.

En ese sentido, el estado solicitó a la Federación le autorice a Tlaxcala la compra de vacunas directamente de laboratorio, pero se requiere de una autorización federal para poder gastar ese dinero directamente en los biológicos; hasta ahora no existe certeza de que esas vacunas lleguen a Tlaxcala para los recién nacidos

El funcionario estatal, expresó que la única recomendación para los menores de edad es recurrir a pruebas de tuberculinas y (DPT), para ver si tienen anticuerpos o no.

Aunque en México se prevé que el 90 por ciento de la población  ya estuvo expuesta a la tuberculosis.