Estado

Alrededor de 18 mujeres fueron investigadas por aborto entre 2021 y 2022 

  • En este año no se registran casos, informó la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddser), en Tlaxcala 

Isabel Polvo 

Alrededor de 18 mujeres fueron denunciadas ente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de aborto entre el 2021-2022, reveló la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddser), en Tlaxcala.  

En lo que va de este 2023 no hay casos registrados, en gran parte tiene que ver con el reciente fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esa tendencia disminuyó.   

Tras informar lo anterior, la directora y activista María del Rosario Texis Zúñiga subrayó que las principales denuncias provenían de médicos y enfermeras.  

De modo que las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos eran denunciadas ante la autoridad encargada de impartir justicia.  

La activista, señaló que la Red que representa da acompañamiento a las mujeres durante la interrupción de sus embarazos cuyas edades oscilan entre los 18 a 24 años y de 25 a 30 años de edad.  

De hecho, estas últimas son casada con uno o más hijos, y optan por ya no tener más familia. A su vez crítico la política de salud sexual y reproductiva en la entidad.  

El rango de edad de las mujeres que se acercan a la Red para ser acompañadas durante la interrupción de sus embarazosos es entre los 18 y 24 años de edad, y de 25 a 30 años, estas últimas casadas y con uno o más hijos, por lo que deciden ya no tener más familia; en consecuencia, criticó la política de salud sexual y reproductiva en Tlaxcala. 

De ahí que urgio al Poder Legislativo aborde en la máxima tribuna la despenalización del aborto, pues la falta de legislación deriva en prácticas de criminalización hospitalaria  y ponen en riesgo la vida de las mujeres.  

Aunado a lo anterior, las mujeres recurren a la corrupción y la extorsión para que acudan a las clínicas expuso Rosario Texis.  

Recordó que a más de 18 meses de haber presentado la iniciativa, y de realiza trabajos en el Congreso del Estado para lograr la despenalización del aborto la iniciativa permanece en la congeladora debido a la falta de “ánimo» pues no alcanzan los votos necesarios para si aprobación, la causa principal es que las y los legisladores no les conviene políticamente.  

Entre enero y febrero de 2023 no hay denuncias por aborto, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), no obstante, hay un aumento de mujeres que recurren al aborto, indicó Texis Zúñiga.