Alrededor de 10 mil docentes de Tlaxcala se encuentran en situación “critica”
Hay maestros que perciben mil 300 a la quincena en nivel básico y en medio superior mil 400 pesos, dice Frente Democrático
Representantes del Frente Democrático de maestros del estado de Tlaxcala, Dante Pérez y Leonardo Pérez Bravo, manifestaron que hay casos de maestros que perciben una remuneración económica de hasta mil 300 pesos a la quincena por tres horas en el nivel básico, mientras que el nivel medio superior llegan a recibir mil 400 pesos “y varios maestros sobreviven”.
En rueda de prensa dijeron que presentarán diversas peticiones que consideran aspectos para mejorar la calidad educativa a nivel nacional porque el Covid-119 ha afectado el aprovechamiento escolar en el país.
Señalaron que la situación “precaria” por la que atraviesan miles de maestros en el Estado de Tlaxcala es del 50 por ciento, es decir alrededor de 10 mil docentes se encuentran en situación crítica.
Consideraron que es necesario que el presidente de México ponga en marcha estrategias para mejorar la educación, lo anterior un día antes de su visita por la entidad tlaxcalteca.
Entre las peticiones que harán al gobierno federal son: que destine mayor recursos a la educación, además de la suspensión del pago de la deuda pública para atender las necesidades materiales de los trabajadores del país y que basifiquen a los maestros a nivel nacional.
Además el trabajo del Banco de México debe estar orientado a responder a las necesidades de los trabajadores, de campesinos pobres y recursos para crear empleos por el Estado.
“Es tiempo de actuar y profundizar la transformación económica, política y social de nuestro país. Llamamos a todos los trabajadores del país a eliminar la explotación. Los trabajadores deben de ser primero y por el bien de todos. Primero los pobres trabajadores de México”.
Agregaron que presentarán sus peticiones al gobierno federal para rescatar al magisterio ya que los maestros se encuentran en una situación precaria.
“Nosotros estamos en condiciones precarias, tengo tres horas en educación básica tenemos un salario quincenal de mil pesos ya ni si quiera alcanzamos los seis mil pesos, un panadero decía que con 6 mil pesos alcanzaba para pagar una escuela privada para nuestros hijos pero no llegamos a ese nivel, también trabajamos en educación media superior con un salario quincenal de mil 400 pesos quincenales y con la experiencia que tenemos y preparación es contradictorio”.