Estado

Alistan reformas para agilizar trámites en TCA 

  • Los ayuntamientos son los que registran la mayor cantidad de demandas laborales, indicó el magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Raymundo Amador García 

Isabel Polvo 

Para que en la entidad la justicia sea más ágil y expedita, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) alista una propuesta de reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que presentará en su momento a la LXIV legislatura local, informó el magistrado Raymundo Amador García. 

Toda vez que se requiere actualizarla y armonizarla con la legislación federal en materia burocrática, una vez lista la propuesta que se podría presentar después del mes de agosto del presente ejercicio fiscal. 

Explicó que en este momento el Tribunal inició con un trabajo interno de revisión a la ley laboral para observar que se requiere actualizar y empatar con esta reforma constitucional en materia burocrática. 

Amador García reconoció son “muchas cosas” que se deben modificar en la ley laboral, pero es un trabajo que apenas inició, sobre todo respecto al tema de la conciliación de procedimientos en materia de pruebas en materia laboral burocrática. 

Especificó que la propuesta del TCA tiene la intención de agilizar los trámites al interior órgano laboral, puesto que va en aumento la carga de trabajo, y es que, actualmente tienen 613 expedientes, la mayoría pertenecen a los ayuntamientos, 

Detalló que la intención de la propuesta del TCA será para agilizar los trámites que se tienen en este órgano jurisdiccional, toda vez que la carga de trabajo va en aumento y actualmente se tienen 613 expedientes, de los cuales en su mayoría corresponden a los ayuntamientos, en su mayoría los quejosos buscan la reinstalación o indemnización. 

Añadió que su propuesta está enfocada en agilizar los trámites y además estructurar de mejor manera el Tribunal. 

“En un primer momento estamos haciendo el trabajo interno para observar cuáles son las áreas que podríamos presentar como propuesta, posteriormente se estaría buscando al Congreso instancia que estaría realizando una reforma”. 

El magistrado del TCA confió en que la propuesta quede lista para el próximo periodo de sesiones, por ahora ya han identificado algunos temas, “como dirían por ahí estamos tratando de arrastrar el lápiz”. 

Por último, dijo que también está pendiente la “reforma en materia burocrática” a nivel nacional para que los procesos de elección de las dirigencias sindicales sean más democráticos.