Municipios

Alistan productores venta de cempasúchil en el sur

  • Mañana comenzarán la cosecha serán colocar el 90% de su producción en panteones y ofrendas este fin de semana

Campesinos productores de cempasúchil y otras flores de temporada de la región sur de Tlaxcala, alistan su venta de cara a la celebración de Todos Santos y Día de Muertos.

Como cada año, ya se preparan para comercializar sus productos y llegar a toda la entidad, siendo los municipios de Tepeyanco, Teolocholco, Zacualpan, San Juan Huactzinco y Tetlatlahuca los que mayor producción ofrecen.

Mañana comenzarán la cosecha de manera oficial, aunque los que se dedican a llevar las flores a otros Estados del país o la central de abastos de la ciudad de Puebla ya se adelantaron, la meta para esta ocasión es lograr que al menos unas 13 toneladas de producción adornen las ofrendas de la región.

Para conseguirlo cuentan con unas 50 hectáreas sembradas, tan solo en Tepeyanco se estima que son más de 20 las que este año se cosecharán, además de los municipios cercanos, aunque es posible que haya más, pues casi no se toman en cuenta las parcelas familiares que, de última hora, deciden ofertar sus flores al público.

Para el viernes es probable que, sobre la carretera, federal a Puebla y sobre la Vía Corta se monten lonas donde familias enteras se dedicarán a la venta de flores que ellos mismos producen, por eso invitaron a las familias tlaxcaltecas a preferir la producción recién cosechada y evitar adquirir flores que tienen varios días de haber sido cortadas.

Acerca de los precios, estos dependerán de la demanda, aunque este año al haber una buena producción debido al temporal de lluvias, es posible que se mantengan los costos de 2021, ya que el objetivo de los campesinos es vender cerca del 90 por ciento (%) de la producción, reservando el 10% restante a la semilla para el próximo año.

Desde días anteriores, los campo del sur se han vestido de amarillo y naranja, esperando las fechas para que esas flores salgan directamente del campo hacia las ofrendas y panteones de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo, principalmente.