Alista Poder Judicial la reapertura de sus instalaciones a la población
Emite el protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para el regreso controlado, ordenado y paulatino, siguiendo las recomendaciones para la reincorporación a las actividades administrativas
El Poder Judicial de Tlaxcala alista la reapertura de sus instalaciones a la población en los próximos días, y que realizará mediante un protocolo que establece las medidas de seguridad sanitarias para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales, las cuales deberán ser aplicadas y respetadas, por los ciudadanos y trabajadores, en las áreas que este poder tiene en el territorio estatal para prevenir contagios de la pandemia del Covid-19.
Ante la reanudación de actividades en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, mientras se mantenga activa la contingencia provocada por el Covid-19, se deben establecer acciones y medidas claras que permitan el regreso controlado, ordenado y paulatino, siguiendo las medidas y recomendaciones emitidas en los diversos lineamientos expedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por autoridades federales y estatales, “adaptándolas al contexto de nuestro Poder Judicial”, dice el documento que expidió la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala y que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 30, “primera sección”.
Esto, en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria de causa de fuerza mayor, derivada de la epidemia por enfermedad generada a través del Coronavirus, se han adoptado diversas medidas sanitarias en el territorio nacional; en este contexto, el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, observando en todo momento el Derecho Humano a la Salud y garantizando el Derecho de Acceso a la Justicia consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha dictado diversos acuerdos con respecto a la prestación de servicios en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial, suspendiendo las labores y computo de plazos y términos con la finalidad de atender y mitigar su propagación y contagio, tanto entre los Servidores Públicos como en los usuarios que acuden a las diversas áreas de la Institución.
Y para la reincorporación a las actividades en las áreas de la institución, la aplicación del presente protocolo, “es de carácter obligatorio para todos los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, trabajadores contratados por empresas privadas o proveedores que presten algún servicio a la institución y cualquier usuario”.
Y “queda bajo la responsabilidad de los servidores públicos y usuarios, el cuidado de su salud a través de la aplicación de las medidas de salubridad establecidas en el presente protocolo, así como las que consideren necesarias; su inobservancia excluye de toda responsabilidad a la institución”.
En consecuencia, todos los servidores públicos, usuarios o personas que ingrese a las instalaciones de la institución, deberán tomar las medidas siguientes: Acatar las acciones de prevención y mitigación que el personal de protección civil o de seguridad les indique. Abstenerse de ingresar a las instalaciones de la institución con familiares o acompañantes cuya presencia no sea necesaria. Permanecer en las instalaciones de la institución, sólo el tiempo necesario del motivo de su visita.
Desinfectarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial. Usar de manera obligatoria cubrebocas o careta de protección, durante todo el tiempo que permanezca en las instalaciones de la institución. Respetar medidas de higiene al estornudar o toser (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o usar pañuelo desechable). No saludar de beso, de mano o abrazo.
Evitar tocarse ojos, nariz y boca; en caso de tener necesidad de hacerlo es importante que realice el lavado adecuado de manos. No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, herramientas o equipo de trabajo. No escupir, en caso de hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, depositarlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, posteriormente, lavarse las manos.
Además, los servidores públicos deberán realizar limpieza y desinfección diaria de objetos personales que ingresen a la institución, tales como teléfonos celulares, computadoras, tabletas electrónicas, anteojos, audífonos, bolsos, carteras, etcétera.
Considerar no utilizar corbatas, aretes, relojes, pulseras, diademas y demás accesorios de uso diario, que puedan contaminarse fácilmente, así como el uso de barba o bigote, debido a que son tendientes de reservorios de virus y demás microorganismos. Ventilar los espacios cerrados. Agilizar, en la medida de lo posible, los procesos que desarrollen y generen una interacción directa con el público usuario.
Dar aviso al titular del área de su adscripción, en caso de presentar algún síntoma o detectar alguna persona con algún signo referente al virus. Promover la no discriminación hacia las personas que hayan sido contagiadas por el virus, o aquellas que hayan convivido con alguna persona contagiada. Retirar los materiales que no se puedan limpiar fácilmente, como lo son folletos, trípticos, volantes, artículos de demostración, etcétera. Implementar en sus respectivas áreas, estrategias que permitan mantener la sana distancia.
Y los titulares de cada área, deberán generar las acciones necesarias para permitir el acceso libre de servidores públicos y usuarios a los dispensadores de gel antibacterial y demás elementos de protección indispensable.
De igual manera, otorgarán facilidades a los servidores públicos de su adscripción, que presenten síntomas atribuibles al contagio por el virus, para ausentarse de sus labores, conforme a lo establecido en el presente protocolo. Los elevadores serán utilizados única y exclusivamente por personas de la tercera edad y aquellas que por su condición física lo requieran.
Se suspenden hasta nuevo aviso, los programas de servicio social y prácticas profesionales, así como la estancia de practicantes judiciales en las áreas de la institución. Situación que deberá ser comunicada a las personas que se encuentren en dichos programas a través del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado, o bien, de los titulares del área donde presten sus servicios. El personal de intendencia adscrito a cada área, deberá realizar limpieza de las mismas, al menos tres veces al día, privilegiando el empleo de productos desinfectantes.
Además de que el protocolo establece otras medidas más que deberán ser aplicadas dentro de las instalaciones del Poder Judicial.