Promueve ITC difusión y conservación de lengua Náhuatl

  • El Instituto Tlaxcalteca de Cultura invitó a los niños y jóvenes de 6 a 17 años, a participar en el taller para introducir a los participantes con términos básicos de la lengua indígena 

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) promueve la difusión y conservación de la lengua Náhuatl a través del taller “Aprendamos la Lengua Materna» para conocer nuestro pasado y difundir la lengua indigena a través del aprendizaje. 

El ITC invitó a los niños y jóvenes de 6 a 17 años, a participar en el taller inicial para introducir a los participantes con términos básicos de la lengua indígena, la actividad consta de 3 módulos, el primero es saludos en lengua náhuatl, el segundo conociendo los animales en legua náhuatl y el tercero ma ticpohuacatl números en lengua náhuatl. 

El taller lo impartirá Ethel Xochitiotzi Pérez y será totalmente gratuito y será transmitido a las 17:00 horas hoy y mañana en Facebook en las páginas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura ITC. 

Originaria del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Xochitiotzi Pérez expresó que en su municipio preservan su lengua saludándose en náhuatl “hoy lamentablemente se está acabando y desapareciendo la lengua indígena”. 

Recordó que le tocó observar cómo se saludaban sus abuelos, “se agarraban de los brazos y le tocaban a la otra persona casi cerca del corazón de forma cruzada ambas personas”. 

Actualmente en Tlaxcala hay más de 86 mil indígenas y, de ellos, 33 mil hablan con fluidez una lengua originaria, principalmente náhuatl. 

Actualmente, los estados con mayor presencia de pueblos que usan el náhuatl son Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y en menor proporción hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca. 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *