Estado

Alianza PAN-PRI debe terminar: Damián Zepeda

  • Ha resultado un fracaso electoral. Pero si estar abiertos a otras coaliciones como con MC

Isabel Polvo

Ante el fracaso electoral de la alianza Va Por México conformada por el PAN, PRI y PRD en el país, hace necesario sepultar la coalición del albiazul con el tricolor, pues el resultado del domingo pasado en el Estado de México fue duro y una derrota dolorosa que se debe corregir; sin embargo, sí puede haber alianzas con otros institutos políticos como con Movimiento Ciudadano (MC).

En una gira de trabajo, Damián Zepeda Vidales, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y actual senador también habló de sus aspiraciones para contender a la presidencia de la República, por ello urgió recomponer la estrategia y que la sociedad sea partícipe de la definición de candidatos.

Se debe romper la alianza entre el PAN y el PRI, pues este último partido arrastra un 65 por ciento de rechazo, lo que hace imposible generar una esperanza de cambio con visión de futuro abrazado de una institución que electoralmente no representa votos, e impide la posibilidad del triunfo.

En conferencia de prensa, el senador panista, comentó “hay que aprender de la derrota y cambiar, y hay que aprender de las victorias y reforzar”, por ello sugiero acabar con la alianza PAN-PRI, porque ha resultado un fracaso electoral, tal como ocurrió el domingo (en el Estado de México) “fue duro, una derrota dolorosa”, que han querido minimizar y ese es parte del problema porque no te permite hacer un diagnóstico y corregir.

“A raíz del resultado del domingo 16 millones de mexicanos ahora van a estar bajo un gobierno estatal de Morena, que en nuestra opinión es desastroso y lleva a los mexicanos a tener peor educación, peor salud y peor inseguridad, lo cual es una tragedia que haya pasado eso y se quieren comparar con Coahuila, minimizando esta realidad. Que no nos doren la píldora”.

Admitió que la oposición no tiene un solo liderazgo competitivo que le pueda ganar a Morena en los comicios presidenciales del próximo año, de modo que urge cambiar la estrategia.

Insistió en que el PAN debe cambiar de aliado, dejar al PRI y sumar esfuerzos electorales con Movimiento Ciudadano, quien ha ganado más simpatía electoral.

Agregó que la alianza PAN-MC es más viable puesto que, el partido del águila gobierna 14 millones de personas y con los resultados del domingo el PRI solo cinco millones, razón por la que no conviene refrendar una alianza con el tricolor.

 “No tengo nada en contra de que nos sumamos con el PRD, incluso en este camino, viendo esta nueva actitud (sin el tricolor) y viendo condiciones de igualdad, Movimiento Ciudadano pueda tomar otra decisión, no lo sé, ojalá se haga, pero soy partidario que a nivel nacional se haga una alianza en la que el eje sea PAN y MC”.

Además, dijo el PAN debe estar al servicio de la sociedad, así tal cual “sabes que, ya entendí, entiendo la crisis nacional, la emergencia nacional, aquí está el PAN como vehículo regresando a su origen de los ciudadanos, hagamos junto el proceso más vistoso, más transparente, más libre de competencia que hemos conocido en México y vayamos a escoger quien quiere la ciudadanía que encabece este proyecto y salir a ganar”.

A propósito, sobre la definición del candidato de su partido, pidió que no se precipite en el proceso de elección, más bien que sea un proceso abierto a la sociedad para esa definición, un proceso interno más visto, transparente, libre y conocido en México. “Vayamos a escoger a quién quiera la ciudadanía que encabeza este proyecto para frenar la desgracia que representa Morena”.