Alfonso Sánchez García arquitecto vanguardista, dedicado a su familia y su estado
- En su paso por la Secretaria de Infraestructura, desarrollo proyectos de gran envergadura, pues durante su dirección se realizaron unidades médicas, se construyó el C5, el albergue para los niños migrantes, se dio mantenimiento a la red carretera, entre otras acciones, sin duda ponen a la entidad a la vanguardia
Yaneth Ortega Jiménez
Alfonso Sánchez García, un hombre dedicado a su familia, a su estado y el país, un luchador social, que busca mejorar su entorno, a través de su trabajo, tiene claro que para cambiar al mundo debe empezar por sí mismo.
Arquitecto de profesión y amigo por convicción, es como se caracteriza este político tlaxcalteca, pues a través de su trabajo en la Secretaría de Infraestructura y en conjunto con la Gobernadora de Tlaxcala, busco mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello diariamente pone en práctica aquella frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”
Aquel hombre que recuerda su niñez lleno de amor y felicidad, platica en exclusiva para ABC Tlaxcala un poco de lo que ha sido su vida.
¿Cómo recuerdas tu niñez, Alfonso Sánchez García?
Recuerdo a mi madre, como una mujer que siempre estuvo pendiente de mí y a quien le gustaba la danza contemporánea la pintura y escultura, bailaba en el Ballet Nacional y luego en el Ballet de Xalapa, tras regresar a la Ciudad de México, viví un tiempo con mi abuela y a los 15 años, estuve en Tlaxcala y más tarde en Guanajuato, el hecho de recorrer estos estados de la República, me da la oportunidad de mantener amistades, que hasta hoy atesoro, puedo decir que soy de espíritu viajero, pero también con sangre de artista.
Mi familia es mi principal motor y la que me inspiro para estudiar mi profesión y hoy ser un arquitecto reconocido.
-Ya hablamos un poco de ti, pero ahora queremos conocer ¿Qué valores te inculco tu madre?
Mi mamá siempre puedo decir estuvo a mi lado y el primer valor que siempre me inculco, fue el respeto a la mujeres, creo que un tema sumamente importante, siempre hacia hincapié que tenía que ser responsable, caballeroso, respetuoso y me prohibió ser agresivo hacia una mujer.
Yo recuerdo a mi madre, como una mujer trabajadora y al estar un tiempo sola, me dio el ejemplo de como hacer de manera correcta las cosas, además ella era muy recta.
No olvido que, al ser ella bailarina, me llevaba a sus presentaciones, además de otras actividades artísticas, sin duda cada cosa hecha por mi madre, me hace una persona sensible, que comprende y valora a la mujer.
-Ya hablamos de la mujer más importante de tu vida, ¿pero en el caso de tu papá que es lo que más recuerdas de él?
La verdad es que siempre fue un padre que estuvo presente y aunque estaban separados, no recuerdo que lo haya dejado se ver, lo más importante es que en todo momento tenía su apoyo y hasta hoy sé que está a mi lado cuando lo necesito.
Mi padre se caracteriza, por el trabajo, por los valores que me inculco desde pequeño, pero sobre todo el ser responsable.
He de ser sincero no tengo quejas de ninguno de los dos, al contrario, ellos me hicieron y formaron el hombre que ahora soy.
¿Qué despierta en ti el interés por el tema político?
Decirte que siempre estuve inmerso, la familia de mi mamá además de ser artistas, estaban en estos temas, invitaban a personajes de la política a la casa y pues tu vas conociendo ese ambiente.
En el caso de mi papá también se hablaban temas políticos, él estuvo más dentro de este ámbito, entonces no es una situación ajena a mí.
-Háblanos más de ti, de tu vida personal, ¿cómo conociste a tu esposa?
A mi esposa, hoy importante diputada del Congreso Local, la conocí en la preparatoria, y desde entonces llevamos 25 años de casados, tenemos dos hijos y radicamos en este bello estado.
-¿Cómo llevan su vida en familia actualmente, ya que sus trabajos son muy demandantes?
Es complicado, aunque todavía mis hijos no son ya adultos, pero nos damos un tiempo para cuidarlos, para estar con ellos, para convivir, es difícil por nuestras actividades, pero no imposible.
Los fines de semana estamos juntos, ya que vamos a visitar otros puntos de la república mexicana, a desayunar, a convivir, a estar más en familia.
¿Cómo ha sido para ti el haber sido el Secretario de Infraestructura?
Ha sido una gran oportunidad, el poder acompañar a la Gobernadora de Tlaxcala en su proyecto, me da una gran satisfacción, pues logre desarrollar proyectos de gran envergadura, ya que se realizaron unidades médicas, se construyó el C5, el albergue para los niños migrantes, se dio mantenimiento a la red carretera, entre otras acciones, sin duda ponen a la entidad a la vanguardia.
Digamos que, la Jefa del Ejecutivo fue la creativa y yo el ejecutor de sus proyectos, ha sido una gran experiencia estar en dicha Secretaría.
Para concluir la entrevista, ¿Cómo se define Alfonso Sánchez García?.
Como una persona responsable, honesta y comprometido, además de que me gusta dar soluciones inmediatas, no me gusta la dilación, pues así como me solicitan el apoyo de manera inmediata busco como puedo apoyar.
Creo que lo que ahora soy se lo debo a mis padres, se que por ellos hoy soy un hombre que sabe como trabajar, como alcanzar cada objetivo y eso mismo enseño a mis hijos.