Alerta Tlaxcala tras detectarse caso de cólera en Oaxaca
- Las recomendaciones generales para la población es el lavado de manos, uso de alcohol en gel y cubrebocas, ya que la cólera, es un padecimiento que estaba erradicado a nivel nacional
Isabel Polvo
El Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, indicó que Tlaxcala se mantiene alerta como el resto del país, debido a que en el estado de Oaxaca se detectó un caso de cólera, según el reporte de la última semana epidemiológica número 37.
Si bien dijo, que en el estado los niveles de cloración son altos, sobre todo en los más de 500 pozos de agua potable existentes en el estado, se lleva a cabo un trabajo de revisión de forma coordinada con la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), además de que las brigadas epidemiológicas recorren la entidad para verificar que se cumplan las medidas de sanidad.
Las recomendaciones generales para toda la población es el lavado de manos, uso de alcohol-gel y el cubrebocas, pues el cólera es un padecimiento que estaba erradicado a nivel nacional, y de registrarse un brote sería catastrófico, alertó.
El responsable de la Salud rechazó que en la entidad haya algún caso, pero tras recibir la alerta que detectó la Coeprist en Oaxaca, es necesario que todos los estados de la república extremen precauciones sanitarias.
Además de que en Europa se reportaron 35 niños con poliomielitis, lo que también alerta al mundo, “el cólera es por consumir agua y alimentos contaminados por heces fecales, y no lavarse las manos”.
Por otro lado, refirió que la Sesa tiene una meta de 600 mil vacunas contra la influenza, pero dependerá de los biológicos que reciba la entidad de la federación, debido a la temporada invernal y la entrada de los frentes fríos.
Zamudio Meneses, agregó que la vacunación contra la influenza se iniciará de forma anticipada antes de que inicien los fríos, por lo que se prevé que los primeros días de noviembre o incluso antes se inicie con la jornada de vacunación.
Y es que, las bajas temperaturas, favorecen la presencia de enfermedades respiratorias, por lo que, es fundamental tener mayor cuidado con menores de cinco años y adultos mayores por tratarse de un sector más vulnerable al frío.
Añadió que Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, son los estados a nivel nacional que a estas alturas no registran casos de viruela símica, y tampoco casos de influenza.