EstadoPORTADA

Alentador panorama de la tauromaquia en Tlaxcala: ITDT

  • La presencia de festejos en las diversas ferias de los municipios iniciando con Hueyotlipan el próximo 10 de enero

Isabel Polvo

Para este 2024 se avizora un panorama alentador para la industria de la tauromaquia en Tlaxcala, pues se esperan varios festejos derivado de las ferias que se registran a lo largo del año en la entidad, actividades que inicia el próximo 10 de enero en el municipio de Hueyotlipan.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino indicó que se prevé que la tendencia de las actividades de la tauromaquia, sean similares a la anualidad previa, debido a que hubo difusión de la industria taurina.

Añadió que los municipios y empresarios recibirán apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), a efecto de fortalecer la tauromaquia en la entidad.

El matador de toros pidió a los antitaurinos respetar las actividades que se desarrollan en la tauromaquia, puesto que existen sugerencias para la prohibición de estos festejos, la iniciativa es sustentada para evitar el maltrato animal.

Basta señalar que el pasado 27 de mayo de 2022 la Plaza de Toros México considerada la más grande del mundo cerró sus puertas luego de que el juez federal Jonathan Bass concediera su suspensión tras un amparo promovido por la Asociación Civil Justicia Justa que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.


Sin embargo, en diciembre de 2023 por decisión unánime la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió la reapertura de la Plaza México. 

En ese contexto, Angelino Arriaga, resaltó que Tlaxcala es un referente en la tauromaquia y cerró el año 2023 con 50 festejos entre corridas, novilladas y festivales, en comparación con las 38 registradas en el 2022. En diciembre del año anterior, cerró con la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. 

A más de dos años de la pandemia que afectó al mundo de la tauromaquia sector que genera una gran derrama económica importante para los municipios y estados, como también en otros sectores que resultaron afectados.

Recordar que el funcionario estatal dijo que, no existe una cantidad real de la pérdida económica en la tauromaquia que dejó la pandemia; no obstante, admitió que en las ganaderías el precio de un toro disminuyó en un gran porcentaje, pero no entró en detalles.  

El también matador, José Luis Angelino admitió que varias ganaderías se vieron afectadas, algunas tuvieron que reducir, es decir si tenían 400 vacas llegaron a quitar 200 vacas, pero se trata de un espectáculo grande y vigente por lo que pidió se respete la tauromaquia.