Estado

Alcaldes, los responsables de verificar a sus policías: SSC

  • Sólo el 40% de los miembros de las direcciones de seguridad de los ayuntamientos están certificados; siguen trabajando, pero sin conocimientos, eso hace que fallen los protocolos, afirmó el nuevo secretario de seguridad en Tlaxcala

Los presidentes municipales son los directamente responsables de verificar que sus policías y directores de seguridad cumplan con los requisitos para ostentar el cargo, pero también para que se certifiquen y puedan cumplir el encargo, señaló el secretario de seguridad en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa.

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana expuso que luego de hacer un análisis sobre la situación que guardan los elementos de las policías municipales y los directores de seguridad de los ayuntamientos, los resultados son que en promedio solo el 40 por ciento (%) de los miembros de las direcciones de seguridad cuentan con sus exámenes de control y confianza aprobados.

Es decir, por cada 10 policías municipales que hay en la entidad, solo 4 tienen los conocimientos necesarios para poder proteger a los tlaxcaltecas. Además de que de los 60 directores de seguridad solo 30 cumplen con el perfil y están certificados para estar al frente de las corporaciones.

Lo anterior no concuerda con las cifras estatales, ya que el 90% de los elementos de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) están debidamente certificados y el otro 10% se encuentra en proceso, por lo que el encargado de la seguridad en el Estado pudo concluir que las fallas en los protocolos de actuación están en los municipios.

“Las fallas están en los policías municipales, si hablamos de la totalidad de los policías en los 60 municipios encontramos que en promedio el 40% están certificados, esto es grave, porque esto nos habla de que el 60% o un poquito más no están capacitados y siguen trabajando en los puestos policíacos”, enfatizó.

La falta de capacitación hacia los uniformados provoca que fallen los protocolos o que definitivamente no sepan cómo actuar ante un caso de delito, lo que ha derivado en linchamientos o la falta de atención a los llamados ciudadanos en algunas zonas de Tlaxcala.

Por eso, expuso que buscará acercamiento con los ayuntamientos, con los alcaldes y directores de seguridad, para hacerles saber de la responsabilidad que tienen y para darles a conocer que el Estado es un apoyo, pero no el responsable de dotar toda la seguridad a los tlaxcaltecas.