Alcalde de Xaltocan, el responsable de brindar seguridad al municipio: SEGOB
- El gobierno del Estado apoyará, pero le fue solicitado reconsiderar el despido de todos los policías
El presidente municipal de Xaltocan es el responsable de brindar la seguridad a los ciudadanos, expuso el secretario de Gobierno en Tlaxcala, Sergio González Hernández.
El encargado de la política interna de la entidad explicó que el alcalde, José Luis Hernández Vázquez, al igual que sus 59 homólogos, es quien está obligado a garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de su demarcación.
Esto luego de que el presidente municipal anunciara el despido de todos los integrantes de la dirección de seguridad pública por los hechos ocurridos el domingo y con el argumento de que cesar a su cuerpo policial sería un acto de protección, para que no reciban intimidación por parte de algunos vecinos que han manifestado inconformidades a través de actos violentos.
El secretario de gobierno argumentó que “él tiene la obligación de poder implementar su cuerpo de seguridad porque además es una condición de brindar la seguridad al municipio”.
En entrevista, González Hernández señaló que al ser enterado de la decisión del munícipe le pidió que reconsiderara su postura; “incluso le dije que tenía que hacer una consideración, que el personal del segundo turno que no estuvo presente ese día que se debería quedar, me explicó que todos sus elementos son de la población y que había algún temor y todo eso”, explicó.
Mientras tanto, sostuvo que, por el caso de Quirino, el hombre muerto el domingo en los separos de la policía de Xaltocan, aún está abierta la carpeta de investigación en caso de que se dieran algunos resultados más, esto pese a que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) declaró que su muerte se debió a un paro cardíaco.
“Hay una carpeta abierta por si hay elementos más adelante que determinen alguna responsabilidad, en este momento el dictamen de la necropsia no habla de ello, aunque se está insistiendo para aclarar los motivos por los que se haya dado este desenlace”, subrayó.
Por último, el secretario de gobierno expresó que si no es responsable del 100 por ciento (%) de la seguridad de Xaltocan, el Estado sí está pendiente de los que está ocurriendo para brindar el apoyo en cuanto sea necesario.
Ayer, el ayuntamiento emitió una convocatoria para integrar la nueva plantilla policial, sin embargo, en el cartel se puede ver que existen algunos puntos que podrían constituir un problema para que los nuevos policías sean certificados y avalados por las instituciones que se encargan de esos procesos.