EstadoPORTADA

Alcalde de Tlaltelulco rompió negociación de límites territoriales

Dicha cuestión es vista por el edil como un tema político y le ha puesto menor interés a las afectaciones que esta problemática causa a ambas comunas: Garrido Cruz

Luego de que los conflictos revivieran entre Tlaltelulco y Chiautempan, el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz, expresó que quien rompió las negociaciones para resolver el tema fue el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales.

En entrevista, el legislador fue claro al señalar que hasta hoy la comisión que preside labora en la materia y a pesar de la pandemia estos temas se siguieron analizando en la comisión, lo que se suspendió fueron los recorridos y reuniones.

Lamentó que el conflicto no se pueda solucionar, debido a que el munícipe de Tlaltelulco se ha deslindado y que no quiera seguir con los acuerdos que en su momento se lograron, “eso ha generado que no se pueda continuar con la labor que ya se tenía pensada y desapruebo la desinformación que ha dado, es una irresponsabilidad que actúe de esta manera y responsabilice al Congreso local”.

Fue claro al señalar que reprueba tajantemente los sucesos que se han venido presentando entre ambas demarcaciones; y es que tras sostener una reunión hace 20 días con el edil, ya se habían hecho algunos acuerdos, pero tres días después desistió de los mismos”.

A pregunta expresa si este tema ya se ha politizado, al estar cerca los tiempos, el congresista, respondió que sí, “el presidente Rubén Pluma creo que va más por un tema político, es muy penoso que hoy busque desinformar a los ciudadanos y sea irresponsable, pues su obligación como alcalde es mantener la estabilidad y la paz social en la localidad y se ha visto todo lo contrario”.

Garrido Cruz acotó que para lograr que se solucionen otros conflictos en cuanto a límites territoriales se refiere ya se ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para establecer los términos y condiciones, además la asesoría y el apoyo técnico para la identificación física de los límites territoriales municipales, haciendo uso de tecnología con georreferencias.

Finalmente, señaló que su comisión se mantiene abierta para estos temas, pero insistió que el diálogo y la comunicación son clave para lograr destrabar temas que llevan años en disputa.