Alcalde de Cuaxomuclo se reúne con representantes de Camadas para organizar el Carnaval 2026
Esto se hace con el objetivo de fortalecer la coordinación y el trabajo en equipo a favor de las tradiciones en el municipio
Por: Valentin León Cuamatzi
El ayuntamiento de Cuaxomuclo, administración 2024-2027, que encabeza el presidente municipal Román Montiel Santiago, informó que “en días pasados, el presidente municipal, Román Montiel Santiago, sostuvo una reunión con los representantes de las camadas de carnaval, que orgullosamente representan a nuestro municipio, con el objetivo de fortalecer la coordinación y el trabajo en equipo en favor de nuestras tradiciones, para organizar el Carnaval Cuaxomulco 2026.
El ayuntamiento de Cuaxomulco sigue impulsando la cultura y la identidad de nuestro pueblo. Tradiciones que se Viven. Camadas. Orgullo Municipal. Cultura y Tradición. Cuaxomulco. Trabajo en Equipo. Gobierno Cercano a la gente.
El Carnaval de Tlaxcala es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del estado mexicano de Tlaxcala. El 14 de febrero de 2013 el congreso del estado nombró este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
El carnaval fue introducido por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el duque de San Román, emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.
Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.
Si bien la costumbre del carnaval es de origen europeo y tiene su origen en la antigua Roma, las danzas tlaxcaltecas provienen de culturas autóctonas y los rituales en honor al dios de la lluvia Tlaloc, y su consorte, la montaña Matlalcueye. El danzante tlaxcalteca es conocido comúnmente como «huehue» palabra apocopada de «Coyohuehue» o «Huehuecoyotl» nombre dado al dios antiguo de la danza y por antonomasia, al danzante.
Las danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir, son danzas de fertilidad. Estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII por las colonias tlaxcaltecas en el occidente.el bajío y el norte del país y tomó nombres como «de conquista», «matlachines», «chichimeca» o simplemente «tlaxcalteca».
