Albergue la Sagrada Familia atendió en 2024 a mil 775 migrantes
Dio a conocer el director de este espacio, Sergio Luna Cuatlapantzi que recibieron migrantes de 20 nacionalidades.
El flujo migratorio en este espacio, tuvo una caída de 49.5 por ciento.
Yaneth Ortega Jiménez
El Director del Albergue la Sagrada Familia, Sergio Luna Cuatlapanzi, dio a conocer el informe de 2024, exponiendo que ese año, mil 775 migrantes fueron atendidos, todos ellos provenientes de 20 nacionalidades.
Externó que, el apoyo predominó a personas provenientes de Honduras con un 71.6%, en segundo lugar, se ubicaron personas de Venezuela con 7.2% y guatemaltecos con 6.1%.
Agregó que, la cifra de atención, representa una caída del 49.5%, respecto a 2023, lo que atribuye al endurecimiento de la política migratoria, a pesar de ello, el mayor número de beneficiarios durante el año pasado fue mayoritariamente masculina con un 92%.
Sostuvo que, si bien esta política está vigente desde el año 2021, el año 2024 destacó por un aumento significativo en la presencia militar y en las detenciones de personas migrantes, realizadas hasta cinco kilómetros antes de llegar al albergue.
A pesar de la situación señalada, reconoció que se brindó la atención a 72 niñas, niños y adolescentes, 20 de ellos no eran acompañados; así como grupos especialmente vulnerables (mujeres embarazadas, LGBTIQ+, personas mayores o con discapacidad), cuyas necesidades de atención especializada a menudo superan la capacidad de respuesta inmediata.
Exponen que, tras hacer un estudio, se determinó que las personas provenientes de Honduras son las que más se desplazan en el tren.
“Una hipótesis es que las personas de esta nacionalidad, recurren al tren debido a su condición económica; al no contar con recursos ni redes de apoyo para viajar de forma más segura, se ven obligadas a utilizar este medio de transporte, lo cual
incrementa el riesgo para su integridad y las coloca en situaciones de vulnerabilidad”, dijo.
Hay que hacer mención que, los migrantes atendidos también venían de nacionalidades como: El Salvador, Colombia, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, Perú, Cuba, Costa Rica, Guinea, Marruecos, Haití, Ghana, Panamá, Senegal, República Dominicana y Camerún.
