Municipios

Ahora en Huamantla, policía asegura carbón ilegal

Eran 40 bultos de procedencia ilegal, se trata de material forestal obtenido de manera clandestina, hay un detenido

Ahora en Huamantla, elementos de la policía estatal aseguraron un cargamento de carbón de procedencia ilegal, siendo esta materia prima forestal, acto constitutivo de delito del orden común y federal.

Eran 40 bultos transportados en una camioneta, vehículo que también quedó a disposición de las autoridades; un hombre que era el conductor de la unidad también fue asegurado al no poder acreditar la procedencia de los materiales.

Elementos de la dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron el miércoles en el barrio de San José, en Huamantla, un cargamento de carbón, el vehículo que era utilizado para su transporte de manera ilegal y a un hombre como probable responsable.

A través de recorridos de vigilancia, los elementos estatales lograron interceptar, en la esquina de las calles Prolongación Hidalgo y Zaragoza, a la unidad marca Ford tipo Ranger que se trasladaba sobre el camino llevando materiales forestales probablemente robados.

Tras no contar con la documentación o prueba alguna de que la madera procesada tenía un origen legal, todo fue confiscado y presentado ante las instancias competentes, a fin de que se investigue y, en su caso, se deslinden o finquen responsabilidades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), será la instancia que intervendrá y realizará, el procedimiento, apoyada por dependencias federales como la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de determinar si se trata de un delito.

Lo anterior se suma a las acciones que las autoridades estatales y federales han emprendido a fin de salvaguardar los bosques y proteger el medio ambiente.

El aseguramiento del cargamento de carbón en Huamantla se suma a la detención de diete personas que transportaban más de 70 troncos de entre ocho y 12 metros de largo, ocurrido esta misma semana en la población de Villarreal, en el municipio de Terrenate.

En esa ocasión, trascendió que los talamontes, personas que se dedican a cortar árboles de manera ilegal, operan en aserraderos del norte de Tlaxcala; el carbón, en cambio, se vende a granel a la población o en pequeños negocios donde la facturación no es necesaria.