EstadoPORTADA

Agitación en el Sindicato “7 de Mayo”; van por destitución de Tlapale Ramírez

  • Trabajadores que no simpatizan con el actual dirigente sindical, han iniciado una ofensiva dentro del gremio sindical en contra del actual secretario General, a quien acusan de falta de apoyo, exceso de sus funciones y hasta usar órganos sindicales para amedrentar y reprimir a sindicalizados; inconformes lo denunciarán penalmente  
  • Dentro del “7 de Mayo” afirman que la ofensiva es por tintes políticos 

Una lucha de poder va en crecimiento dentro del Sindicato de trabajadores burócratas “7 de Mayo”, agitación interna que se intensificará en próximos días por el control de los 3 mil 100 trabajadores de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos, y por los beneficios económicos y políticos que representa estar al frente de la organización sindical con la mayor cantidad de trabajadores de base. 

El actual secretario general del “7 de Mayo”, Edgar Tlapale Ramírez junto el grupo de sindicalizados que encabeza, defenderá su puesto, ante un nuevo bloque opositor de empleados de base que en los últimos días han iniciado un embate, presión interna y pública, con la finalidad de buscar la destitución forzada de su actual líder sindical, con el argumento de que incurre en excesos y hasta ha dejado de privilegiar los intereses de la base trabajadora para sus beneficios personales. 

Una revuelta por la dirigencia sindical, es lo que advierten las recientes manifestaciones de inconformidad mostradas por trabajadores sindicalizados que abiertamente -justo unos días antes del cambio de la titularidad de la Gubernatura de Tlaxcala- se empiezan a intensificar en un claro rechazo a la administración de Tlapale Ramírez, molestias de agremiados no fueron denunciadas en los últimos 7 años; 4 años y 8 meses del Gobierno saliente de Marco Mena y los últimos 2 años y medio del ex mandatario Mariano González Zarur. 

Dentro del “7 de Mayo”, saben perfectamente que las quejas y denuncias públicas de sindicalizados surgidas en los últimos 10 días en contra de las tres bases de trabajo que detenta Tlapale Ramírez en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), y los ayuntamientos de Apizaco y Tlaxcala, así como los presuntos excesos que ha cometido, sólo son argumentos por los cuales se pretende forzar y legitimar la salida del actual dirigente sindical.  

El fondo del asunto -según se informó de manera extraoficial-, se trata de un ajuste de cuentas y cobro de facturas a Edgar Tlapale por parte de la ex líderesa sindical, Guadalupe Rodríguez Guzmán y su esposo Pedro Erazo Rivera por haberlos expulsado en el mes de agosto de 2014 al evidenciar diversas irregularidades administrativas durante los 10 años que el matrimonio estuvo al frente de la organización sindical, aproximadamente del año 2004 hasta 2014. 

Aprovechando la coyuntura del cambio de titulares en los poderes Ejecutivo, Legislativo, ayuntamientos y organismos autónomos, es como los Erazo Ramírez buscan regresar y retomar la dirigencia sindical del “7 de Mayo”. 

Usando a su favor la débil representación política que le queda al actual dirigente sindical, pues Tlapale Ramírez enfocó los esfuerzos de la organización sindical y le apostó a la abanderada priista a la Gubernatura estatal de la coalición “Unidos Por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, y perdió.  

No es nuevo dentro de la agrupación sindical, que el “7 de Mayo” se conduce por intereses políticos y económicos, principalmente en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios y organismos autónomos de Tlaxcala. 

Es por ello, que ante la débil posición política en la actualmente que se encuentra Tlapale Ramírez, sea aprovechada por sus opositores para deponerlo del cargo, justamente en las mismas condiciones que él asumió el poder total del sindicato de burócratas en el año 2014. 

EL INICIO DE LA AGITACIÓN Y LUCHA… 

El pasado 18 de agosto de 2021, María Alma Sánchez Flores y Elvia Cortes Ramos, encararon al actual dirigente del Sindicato “7 de Mayo”, ambas denunciaron que desde hace cuatro y cinco años, dejaron de cobrar sus respectivas jubilaciones, además de que la segunda inconforme acusó a los actuales integrantes de la secretaría general del Sindicato que tras jubilarse dejó la plaza a su hija y la hostigaron hasta que decidió cambiarse al sindicato 4 de Octubre y posteriormente ser dada de baja de la plaza dentro del Congreso del estado.   

Apenas el pasado miércoles 25 de agosto, un grupo de sindicalizados del “7 de Mayo” del ayuntamiento de Chiautempan, de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), Maricarmen Ahuatzi Rodríguez; Raquel Arce Zepeda, Alejandro Máximo Pérez, denunciaron públicamente que son hostigados y amedrentados por el actual dirigente sindical Edgar Tlapale Ramírez. 

Quienes alzaron la voz, y acusaron que son hostigados por exigir cuentas a su dirigente sindical y que explique cómo es que tiene tres plazas laborales en dos ayuntamientos y en el Ejecutivo estatal, además de haberse jubilado en el ayuntamiento de Tlaxcala, y seguir estando al frente del “7 de Mayo”. 

Dentro del Sindicato “7 de Mayo”, va en aumento la agitación de trabajadores inconformes y descontento que piden cuentas y no están de acuerdo con las decisiones de su líder sindical, por lo que este malestar público tiende a ir por la destitución de Tlapale Ramírez de la organización sindical. 

LA INCLINACIÓN DEL “7 DE MAYO” HACIA EL PRI 

En los primeros días del mes de abril de 2014, se desarrolló en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) el Congreso de trabajadores burócratas para la renovación y cambio de la dirigencia sindical del “7 de Mayo”. 

En aquella ocasión la secretaria general sindical saliente, Guadalupe Rodríguez Guzmán dejó a Edgar Tlapale Ramírez al frente de la representación sindical de los trabajadores de base para un periodo de cuatro años, 2014-2018, al decretarse el triunfo de la planilla Café con mil 230 votos de los 2 mil 534 sufragios que se emitieron. 

Tlapale Ramírez, en esa fecha formó parte de su círculo de confianza de Rodríguez Guzmán, en esa votación, las cuatro planillas que participaron y que no ganaron acusaron imposición de la entonces secretaria sindical saliente, debido a que la planilla Café y ganadora fue respaldada por el matrimonio Erazo Rodríguez. 

Incluso, ese día que Tlapale Ramírez rindió protesta por primera vez como dirigente del Sindicato “7 de Mayo”, propuso a la asamblea de basificados que Guadalupe Rodríguez Guzmán se mantuviera como la “líder moral y asesora” de las acciones a seguir en su gestión al frente de los trabajadores burócratas. 

Renovación sindical que se realizó culminados los primeros tres años de Gobierno de Mariano González Zarur al frente del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, primer trienio del sexenio priista en el que el “7 de Mayo” mantuvo una confrontación con el entonces mandatario estatal al enfrentar retazos en la firma y respuesta de los convenios laborales de los trabajadores de base. 

Además de estar en contra de las reformas que logró en ese tiempo el Gobierno estatal en la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, además de que públicamente Rodríguez Guzmán acusó al gobernador Mariano González de “intentar dividir” a la organización sindical del “7 de Mayo”. 

Pasaron sólo cuatro meses, en agosto de ese año 2014, ya como dirigente del sindicato mayoritario de trabajadores, Edgar Tlapale denunció públicamente a su impulsora y antecesora Guadalupe Rodríguez Guzmán de haber incurrido en grabes irregularidades administrativas, financieras y hasta manejo irregular de millones de pesos del sindicato durante su gestión. 

Tlapale Ramírez sucumbió y realizó un acercamiento estrecho con el gobierno estatal priista, al grado de cesar la resistencia ante las reformas a Pensiones Civiles de Tlaxcala, y por el contrario, sorpresivamente persiguió al matrimonio Erazo Rodríguez y en ese mismo año los expulsó del Sindicato “7 de Mayo”. 

Lleva 7 años Tlapale Ramírez ocupando el puesto de la secretaría general de la agrupación sindical, su periodo ordinario concluyó en el año 2018, sin embargo, se reeligió por otro periodo más, manteniendo al frente del sindicato de trabajadores burócratas.  

Ya con mayor presencia política, y en una coyuntura de cambio de administraciones en los poderes Ejecutivo, Legislativo, y ayuntamientos, los Erazo Rodríguez buscan regresar a la dirigencia sindical.