Municipios

Afirma alcalde tener en su poder escritura de propiedad denominada “Vega del Río” en disputa con familia particular 

  • En el ayuntamiento de Totolac se manifestó familia acompañada de vecinos para desmentir ante medios de comunicación al alcalde Ravelo Zempoalteca, respecto a una propiedad que afirma pertenece al gobierno municipal, por lo que se dará continuidad a la segunda etapa del Polideportivo ubicado en la cabecera municipal; no obstante, la familia afectada asegura que cuenta con las escrituras que acreditan como dueños a una pareja de adultos mayores 

Isabel Polvo 

El gobierno municipal de Totolac que encabeza el alcalde, Ravelo Zempoalteca Enríquez aseguró que cuenta con la documentación que acredita al ayuntamiento como propietario de varios lotes entre esos, uno denominado Vega del Río, el cual está en disputa con una familia particular, que también se dicen propietarios, se trata de una pareja de adultos mayores, apoyados por sus hijos y vecinos los que defienden la parcela; y, para ello, este miércoles se manifestaron frente al edificio público para exigir respeto a una parcela. 

De hecho, el alcalde aseguró que la escritura está fechada del 1982, además de otro documento de fecha 16 de mayo de 1985, dónde supuestamente el predio fue vendido al ayuntamiento de Totolac, “entonces, nosotros somos propietarios de este terreno”, se trata de un espacio dónde se pretende dar continuidad a la segunda etapa del polideportivo ubicado en la cabecera de San Juan, y que fue suspendida por familiares y vecinos de la zona, bajo el argumento de que se trata de una “propiedad privada”. 

El alcalde, reconoció que recientemente maquinaria pesada arribó al predio en disputa para realizar algunos trabajos, por lo que, se destruyó el cultivo que fue sembrado por los supuestos dueños, puesto que, el terreno hasta el día de hoy está dado de alta como propiedad del municipio, “prueba de ello, es que tenemos la documentación”, insistió. 

En conferencia de prensa en la sala de juntas de la presidencia municipal de Totolac, Zempoalteca Enríquez, acompañado de integrantes del cabildo refirió que desde varias administraciones pasadas “muchos se han hecho propietarios de terreno, con el simple hecho de restar medidas a un terreno, o cambiar de nombre”, además, de que hubo desinterés de administraciones pasadas por recorrer los predios propiedad del ayuntamiento, aunado a la pérdida de muchos documentos lo que ha generado este tipo de problemas en la comuna. 

“La pérdida de muchos documentos que se extraviaron en la administración pasada, y nosotros estamos tratando de corregir algunas cosas. Esta administración lo que menos quiere es pelear con los ciudadanos, estamos actuando de la manera más responsable para que en algún momento si ellos (los supuestos propietarios) tienen la razón, bueno, cederles la propiedad pero que den de alta las propiedades, porque ese es el problema; muchas veces, aunque tengan el papel, lo tienen escondido, guardado para no pagar su contribución, por eso muchas gentes pierden su propiedad”, externó. 

De paso, se dijo en la disponibilidad de poder sostener un diálogo con los propietarios para que cada uno, exhiba sus escrituras del predio en disputa, pero la familia afectada deberá solicitar audiencia para que sean recibidos y se aborde el tema. Pero serán las instancias correspondientes las que determinen quién es el dueño. 

“Nosotros no queremos quedarnos con el terreno, pero si es parte de la administración, es en beneficio de la sociedad de Totolac, porque es un Polideportivo, agrandarlo, que tenga estacionamiento y las condiciones necesarias”. 

Mientras tanto, a las afueras del ayuntamiento arribó la familia acompañada de vecinos para desmentir ante medios de comunicación al alcalde Ravelo Zempoalteca, al señalar que existe una dueña legítima, de 92 años de edad, quien tiene en su poder documentación y que en su momento puede acreditarse “como dueña”. 

Incluso, evidenciaron que esa propiedad beneficiaría al presidente municipal Ravelo Zempoalteca, pues por esa zona tiene un hotel, “que quedó cerrado por la autopista y no tiene entrada, hasta la gasolinera Zaragoza y si abre calle, con facilidad entra a ese hotel, entonces es beneficio propio, porque pasa a perjudicar”, externó una de las hijas de la supuesta propietaria. 

Asimismo, acusaron que la administración municipal se ha negado a recibir el pago del impuesto predial desde el 2001, y si bien, el predio se encontraba en litigio, la dueña ganó, por lo que se acercó al ayuntamiento para regularizar su pago, pues, en su momento se le indicó que debería pagar su predial, pero “en ese momento no se encontraba ni el presidente Ravelo Zempoalteca, ni el tesorero”. 

Por último, se dijeron dispuestos a exhibir frente a la autoridad municipal la escritura del predio, documento desde 1979, y del ayuntamiento es de 1982. A propósito, dijo que el predio que refiere el ayuntamiento “no es el mismo” al de la propietaria.