Estado

Afectan clases virtuales salud visual de estudiantes

De abril a la fecha, las consultas de niños y jóvenes con optometristas han incrementado hasta 70%, desarrollan problemas por la exposición prolongada a televisiones, computadoras y celulares

Las clases virtuales, medio por el que actualmente los estudiantes reciben educación en Tlaxcala, ha afectado su salud visual.

Desde el pasado mes de abril a la fecha, el tiempo que los niños y jóvenes han incrementado las horas al frente de aparatos electrónicos, las consultas con optometristas han incrementado hasta un 70 por ciento (%), sobre todo para niños que cursan educación primaria y jóvenes de secundaria.

La mayoría de ellos comenzaron a desarrollar problemas visuales, así como irritación en los ojos, lo que en últimas fechas podría incrementarse debido a que algunas escuelas han retomado sus turnos normales para dar clases a distancia.

ABC Tlaxcala realizó un sondeo por varias ópticas de la entidad, y detectó que los pacientes acuden principalmente porque confunden las letras para leer o presentan enrojecimiento de ambos ojos, lo que podría deberse a la exposición prolongada a la luz artificial.

Daniela, madre de dos niños, comentó que sus hijos cursan el preescolar y el cuarto año de primaria, ambos desde hace varios meses tienen comezón en los ojos y en el caso del mayor no puede leer bien lo que está escrito en sus libros de texto.

Por eso, recientemente tuvo que llevarlos con un especialista donde le recomendaron utilizar anteojos que les protejan de los rayos artificiales, pues ambos presentan un problema que si no se atiende ahora podría empeorar.

«A su edad mis hijos van a necesitar anteojos, los lleve con un optometrista y me dijo que podrían comenzar a desarrollar astigmatismo, que es un problema de las córneas ocasionado principalmente por estar mucho tiempo al frente de la televisión, la computadora o el teléfono celular», comentó.

«Mi sobrina va en el kínder y también necesitará una protección para sus ojos, pues desde ese grado las clases virtuales no eran comunes para ellos, ahora pasan el doble o el triple del tiempo acostumbrado frente al televisor y les está ocasionando problemas en los ojos», señaló.

Angélica Velázquez, optometrista en Zacatelco, accedió a una entrevista para este medio y confirmó que desde abril el número de niños y jóvenes que acuden para solicitar lentes ha incrementado considerablemente.

«La mayoría de los que han llegado traen principios de astigmatismo, algunos nacieron así, pues el problema es hereditario, pero otros lo han comenzado a desarrollar; el astigmatismo es una deformación de la córnea y hace que la luz que entra a los ojos se refleje en varios ángulos y les provoca que las imágenes se distorsionen, en el caso de las letras se duplican y es lo que les ocasiona que no puedan leer ni ver bien», apuntó.

«El problema se corrige con unos lentes especiales y que les ayuden a proteger de la luz artificial, principalmente con un filtro que no deje pasar el exceso de brillo, otros sólo vienen con los ojos rojos y eso se puede mejorar aplicando gotas, en el mejor de los casos», expuso.

Lo cierto es que los especialistas han detectado que los estudiantes tlaxcaltecas comienzan a presentar problemas de visión, y se deben principalmente a la exposición prolongada a aparatos electrónicos que emiten rayos de luz artificial, por eso consideran que lo más recomendable es que se utilicen con el menor brillo posible y con la luz interior encendida aunque sea de día.

Otros padres de familia comentaron que desde que iniciaron las clases virtuales y los profesores hacen uso de plataformas como Zoom o redes sociales como WhatsApp para mantener al día a los estudiantes, estos incrementaron sus horas de ver televisión o usar el teléfono celular y la computadora hasta el triple del tiempo habitual.