Afecta a la salud permanecer cerca del río Atoyac: Fray Julián Garcés
- Luego de que los presidentes municipales de Ixtacuixtla y Tepetitla lanzaron la «1ra jornada de limpieza internacional. Por un río limpio» a la que convocaron el pasado 21 de octubre
Isabel Polvo
La Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C, emitieron un oficio a los presidentes municipales de Ixtacuixtla y Tepetitla, en la que manifestaron su preocupación y extrañamiento sobre dos aspectos, primero por la participación de personal de los ayuntamientos y la invitación a la población para realizar trabajos de limpieza en el río Atoyac y sus afluentes.
Y en segundo lugar por hacer uso indebido de la imagen publicada por las organizaciones en la infografía sobre la historia de “nuestra lucha” de más de 20 años” por la que gestionaron y lograron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 10/2017.
Lo anterior, luego de que ambos ayuntamientos convocaron a la «1ra jornada de limpieza internacional». Por un río limpio» el pasado 21 de octubre.
Y es que, esa acción representa un peligro para quienes participan en esa acción, pues se ha documentado por la propia CNDH, por investigadoras, investigadores de diversas instituciones académicas que, mientras más tiempo se pase cerca del río, representa un mayor peligro a la salud de las personas.
“Se corre el riesgo de sufrir daños en la salud al respirar los vapores tóxicos” que emanan de sus aguas causadas por la mezcla de contaminantes que la mediana y la gran industria le descargan constantemente.
Insistieron en que es urgente elaborar un programa integral de restauración de la cuenca del Alto Atoyac, a efecto de definir acciones contundentes para sanear el agua de ríos y sus afluentes, aire y suelo, para ello se deberá iniciar por eliminar las emisiones y descargas tóxicas de la mediana y gran industria en la cuenca.
En todo caso, convocó a implementar un programa de ‘Basura cero’ , estrategia mucho mejor sin tener que arriesgar la salud y vida de las y los habitantes.