Educación

Advierten padres de familia de escuela primaria en Yauhquemehcan con tomar instalaciones

  • Piden la salida de director Luis N., de la escuela primaria «Justo Sierra», pues actúa con «prepotencia» y no atiende deficiencias

Isabel Polvo

La mañana  de este miércoles decenas de padres de familia se reunieron a las afueras de la primaria «Justo Sierra» asentada en la comunidad de San Benito Xaltocan del municipio de Yauhquemehcan, para exigir la salida del director Luis N.

Lo anterior, debido a la imposición de uniformes escolares, por intervenir en el manejo de las cuotas y por asumir una actitud «prepotente y cerrada», hacia integrantes la sociedad de padres de familia

Por esa situación, demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEPE), tome cartas en el asunto para la pronta destitución del directivo, puesto que, la postura de los padres y madres de familia no es recurrir a un auditoría, ni tampoco dialogar con Luis N., la postura es que deje el cargo y se nombre a otro directivo.

 «Ya no queremos al director, que se vaya, no busca la mejor vía de la escuela, no permite el ingreso a la escuela, no nos permite entrar y entonces es una persona cerrada, no es su escuela, es la escuela de nuestros hijos».

Además, el director no atiende la necesidades urgentes que deben atenderse en la institución, cómo es la mejora de los servicios básicos, y también no se les permite al comité de padres de familia realizar reuniones

«Ya fuimos a la Uset, acompañé a la presidenta del comité de padres de familia y nada más están dando carpetazo a nuestra petición y no están haciendo nada». De ahí que solicitaron la intervención de la gobernadora, Lorena Cuéllar, para que se atienda la problemática en la escuela.

Ante la falta de respuesta, los padres y madres de familia intentaron impedir el ingreso al director, sin embargo, intervino la secretaria del ayuntamiento de Yauhquemehcan, quien pidió a los inconformes no afectar la clases de los alumnos, por lo que asumieron el compromiso de dar especial atención a su demanda con la autoridad educativa, externó uno de los inconformes.

Los padres de familia acusaron al director de exigir una cuota escolar de 800 pesos para este año, y mil 100 pesos fueron en el año anterior, aunque la comunidad estudiantil tomó clases bajo la modalidad a distancia, debido a las medidas adoptadas para cortar la cadena de contagios por la Covid-19.

Pese a esa aportación escolar obligatoria, actualmente no hay una atención en la mejora de las instalaciones educativas, incluso ejemplifica el caso de los sanitarios que se encuentran en condiciones deplorables, pues se carece de un sistema de drenaje.

«No es posible que en estos tiempos la escuela tenga una fosa séptica, el olor es insoportable para los niños, tienen que entrar y salir tapándo se la nariz», explicó.

Lamentó que han pasado nueve años que el director en posible contubernio con el tesorero destine recursos de las cuotas escolares a la construcción de una barda perimetral, y  no en atender las deficientes condiciones en las que se encuentran los sanitarios.

«El tesorero dice que perdió las notas del año pasado y no hace nada, el dinero está en su cuenta privada cuando debe ser en una cuenta mancomunada con la presidenta, pero se niega porque la presidenta de la comisión de padres quiere hacer las cosas bien».

Insistieron en que, «ya no queremos al director aunque le hagan auditoría, ya no queremos al director porque se siente dueño de la escuela. La petición es que cambien al director ya basta».